Fotografía del actuar de la policía nicaragüense durante las protestas contra el presidente de ese país, Daniel Ortega

Ortega planea reclutar más policías y aumentar sus salarios

​Para financiar cambios, borrador propone recorte del 30 por ciento de la planilla de empleados públicos

26/12/18 | 13:19pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planea fortalecer la Policía Nacional luego de que fuera protagonista durante las manifestaciones que exigían su salida del poder.

De acuerdo con un borrador del despacho de la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, el cuerpo de seguridad del gobierno pinolero pasaría a reclutar un 15 por ciento más de oficiales para el 2020, al tiempo que sus miembros recibirían una mejora salarial de un 12 por ciento a partir del otro año.

El sitio de noticias Confidencial reveló este martes un documento denominado como "La defensa es primero… por la paz, por el bien común, por la producción", que carece de la firma de la número dos del régimen nicaragüense y que fue circulado por altos cargos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del sector público, aunque sus nombres o puestos no fueron detallados.

Tampoco colgaron fotografías del texto, que según la publicación, está colocado en una papelería con los sellos de la caligrafía de Murillo, así como consignas oficiales.

El fin del reforzamiento del cuerpo policial es profesionalizar y ampliar la base territorial de agentes, tal y como lo indica el borrador.

Además, el documento propone integrar a retirados del extinto Ministerio del Interior, del Servicio Militar Patriótico y del Ejército Popular Sandinista, en los Gabinetes de Seguridad Ciudadana.

Lea: OEA convoca a sesión extraordinaria para analizar crisis en Nicaragua.

Dichas personas serán nombradas como "líderes comunitarios e instructores de defensa para instituciones, puntos estratégicos y claves para la seguridad de cada comunidad".

También, la estrategia señala que "se creará un Gabinete Nacional de la Defensa por la Paz y Seguridad, que incluirá: 1 representante de la Unidad de Análisis Financiero, 3 representantes de la Policía Nacional, los secretarios políticos departamentales, y dos representantes del Ministerio de Gobernación.

"La tarea del Gabinete será la de coordinar, informar y ejecutar por orden presidencial los planes para la promoción de la paz y la seguridad en el país".

A nivel local, ese cuerpo estará encargado de estructurar junto a las alcaldías y las delegaciones policiales de las comunidades "Batallones de Defensa y Producción, organizando la Policía Voluntaria y coordinando los planes de seguridad desde el pueblo y para el pueblo".

Los últimos puntos de la estrategia coinciden con la organización de los grupos paramilitares que, según la oposición, asesinaron, agredieron, reprimieron y capturaron a cientos de protestantes del movimiento iniciado el 18 de abril del año en curso.

Respuesta austera

El documento de trabajo también propone un recorte del 30 por ciento del personal de los ministerios y entes autónomos del gobierno para financiar la estrategia de defensa ante la firma de la ley conocida como "Nica Act" en Estados Unidos, con la cual se limita el acceso de Nicaragua a préstamos internacionales, al tiempo que se aumentan las presiones sobre el gobierno Daniel Ortega, acusado de reprimir a la oposición.

La parte correspondiente al recorte fue titulada como "Austeridad y Honestidad: La base moral para la construcción de un modelo cristiano, socialista y solidario".

"Este nuevo contexto nos obliga a tomar decisiones que aunque son duras, servirán de base para un Proyecto Revolucionario más Sólido, Fuerte y con una Madurez que será parte legado de Paz y Armonía para las nuevas generaciones", justifica el documento.

Para lograr los cambios en el sector público, el borrador establece la creación del “Gabinete de Compactación Estatal”. El mismo sería presidido por el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, junto a Coordinadores de los Consejos de Liderazgo Sandinista (CLS) de cada institución estatal, miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), representantes del Ministerio del Trabajo y del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

En el caso de los ministerios con funciones de carácter social, la disminución propuesta es de un 10 por ciento.

Lea: Policía del régimen de Ortega asalta Redacción de diario opositor.

Cada institución deberá constituir un "Consejo de Compactación" que tendrá reuniones quincenales a partir de enero del 2019 y que deberá presentar una propuesta de recorte de personal “con el objetivo de que en junio 2019 ya se hayan cumplido las cuotas establecidas en la Estrategia”.

El documento además incluye una "Guía de Evaluación Integral", que dispone con lineamientos para proceder con los despidos, entre los que destacan: “Compromiso y Defensa de la revolución, Aporte monetario al partido, Cumplimiento de objetivos laborales y Asistencia a actividades partidarias”.

También existe un parámetro denominado “características de revisión especial”, que consistiría en la “cercanía a la edad de jubilación, puestos repetidos y nivel de especialización técnica”.

La revelación se da 11 días después de que la Policía Nacional allanara la oficinas del Confidencial, siendo ese el primero de los medios de comunicación independientes en recibir ataques directos en la última semana.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad