Ortega reaparece en público y despeja rumores de muerte

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reapareció la noche de este lunes en público al dar la bienvenida al nuevo cardenal Leopoldo Brenes, tras diez días de ausencia que desataron rumores de enfermedad y hasta de muerte.

"Usted hizo el milagro de resucitarme porque para un montón de gente estaba muerto", le dijo Ortega al cardenal al recibirlo con una gran sonrisa y un fuerte apretón de manos en el Aeropuerto Internacional de Managua, acompañado de su esposa Rosario Murillo, el nuncio apostólico Fortunatus Nwachukwu, obispos y familiares de Brenes, según imágenes de la televisión oficial.

La ausencia del mandatario en actividades públicas y la cancelación de su participación en algunos actos generó versiones sobre la salud de Ortega, acrecentada el jueves pasado cuando el presidente de Ecuador, Rafael Correa, canceló su viaje a Managua, por solicitud del gobierno nicaragüense, que indicó problemas de agenda.

Según versiones extraoficiales, Ortega ha tenido problemas de salud y habría sido tratado en Cuba.

Hasta ahora, el gobierno no se había referido a las versiones, lo que aumentó las especulaciones en redes sociales y en medios de prensa.

Ortega además viajó la noche de este lunes a Venezuela para participar en los actos del primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez, informó el propio mandatario antes de partir.

"Tenemos que salir ya para Venezuela porque tenemos (que participar en) el aniversario" de la muerte de Chávez, dijo brevemente Ortega tras recibir a Brenes, que llegó procedente de Roma.

Ortega participará en el desfile cívico-militar que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro realizará este miércoles al conmemorarse el primer aniversario de la muerte del líder de la revolución bolivariana, en medio de las protestas que sacuden a la nación sudamericana desde hace un mes.

Venezuela es el principal cooperante y segundo socio comercial de Nicaragua desde que Ortega retornó al poder en 2007.