24 parejas del mismo sexo ya tienen seguro médico otorgado por la CCSS

Caja estima que a finales de 2015 habrá 200 parejas del mismo sexo aseguradas

09/01/15 | 09:26am

Veinticuatro parejas del mismo sexo cuentan ya con el seguro médico familiar que otorga la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), confirmó este jueves la institución.

Este tipo de seguros se otorgan desde el pasado mes de noviembre, después de que la Junta Directiva de la CCSS aprobara una reforma a los artículos 2 y 10 del Reglamento de Seguros de Salud.

De acuerdo con las estadísticas de la Caja, entre noviembre de 2014 y enero de 2015 se han tramitado 26 solicitudes de parejas del mismo sexo que pedían recibir seguro médico. De ese total, dos han sido rechazadas.

El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado, indicó que a estas dos parejas se les denegó el seguro porque no cumplían con todos los requisitos que solicita la institución.

gerente financiero de la ccss, gustavo picado

Picado precisó que la entidad espera otorgar entre 200 y 300 seguros a parejas del mismo sexo antes de que acabe el 2015.

"La inscripción en el registro de parejas del mismo sexo va lenta. Eso lo esperábamos desde que la Junta Directiva aprobó la reforma", agregó.

Para ser inscritos en el registro de parejas del mismo sexo y recibir el seguro correspondiente, la CCSS exige a las personas comprobar una relación estable de más de tres años y que exista dependencia económica de uno de los miembros de la pareja.

Además, se debe comprobar que existe libertad de estado. Esto quiere decir que ninguna de las dos personas esté casada.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad