Otto Guevara admite que pidió cambio a reglamento y gestión en aduanas a solicitud de Bolaños

​Congresista negó tráfico de influencias y señaló que nunca pidió que se hiciera nada ilegal

20/10/17 | 15:41pm

El diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, admitió este viernes que ante el planteamiento de su amigo, el empresario Juan Carlos Bolaños, acudió a las instancias correspondientes para que atendieran sus inquietudes tanto para el cambio a un reglamento como a una gestión ante Aduanas para permitir el desembarque del producto de Sinocem.

"Este empresario, que también es mi amigo, me buscó para decirme que estaba teniendo problemas para esto, en el caso de Aduanas también, hice las gestiones para que se le atendiera en el marco de la normativa", señaló el cinco veces candidato a la Presidencia.

Guevara señaló en la comisión legislativa que investiga el tema que no considera esto como tráfico de influencias debido a que no pidió que se hiciera ningún acto ilegal y los cambios solicitados beneficiarían a cualquier importador, a pesar de que hasta el momento el único favorecido ha sido Bolaños.

El libertario acudió al diputado independiente Víctor Morales para hablar sobre las preocupaciones de su amigo debido a que su cercanía con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, facilitaba el contacto con el Gobierno.

"Indudablemente Víctor era puente con el Poder Ejecutivo, al menos para los diputados de oposición", comentó el congresista.

Guevara comentó que no acudió al ministro de la Presidencia (Melvin Jiménez hasta principios del 2015 y Sergio Alfaro hasta la fecha) porque esta figura se ha mantenido alejada de la Asamblea Legislativa, por lo que lo mejor era acudir a su homólogo independiente.

El diputado indicó que su gestión se limitó a que los jerarcas respectivos escucharan las inquietudes en torno a las trabas para la importación de cemento y nunca solicitó que se realizara una resolución específica.

Guevara comentó que la intención de abrir el mercado de este producto rompiendo con el duopolio existente es parte de las raíces ideológicas de su partido, por lo que este tipo de acciones van en concordancia con ello. Incluso, comentó que desde el 2009 realizaron señalamientos al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) para cambiar el reglamento.

Respecto a la reunión que se dio a cabo en diciembre del 2014 con otros diputados donde el empresario importador les habló sobre su problema, el libertario afirmó que fue invitado por un asesor de la Unidad Social Cristiana (PUSC), sin embargo, desconoce quién organizó ese encuentro.

Los socialcristianos Johnny Leiva y Luis Vásquez, así como Morales, presentes en la reunión, también indicaron que no saben sobre la persona que promovió ese encuentro.

Intercambio de llamadas

El pasado 11 de octubre este medio le consultó al libertario sobre las más de 600 llamadas telefónicas y mensajes de textos que ha intercambiado con el importador de cemento chino, sin embargo, respondió que no recuerda que le haya pedido alguna gestión para facilitar el negocio, contrario a lo revelado este viernes.

Según reveló el Semanario Universidad este miércoles, entre ambos existen 608 registros telefónicos entre el 1 de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015, de acuerdo con informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) producto de la causa que se había abierto en contra del congresista y su compañero de la Asamblea Legislativa, Víctor Morales, a raíz de una denuncia anónima.

Guevara comentó este viernes que durante los primeros meses del 2015 se intensificaron los intercambios telefónicos debido a las gestiones que se estaban haciendo en las instancias correspondientes.

El libertario detalló que se extrañó del informe de los más de 600 registros, por lo que acudió a la Fiscalía para solicitar el documento. En su oficina revisó cada uno de los intercambios y aseguró que existen 200 duplicidades y otras 200 llamadas caídas o fallidas de menos de cinco segundos.

El legislador ha hecho público que mantiene una amistad con Bolaños desde el 2011. Este vínculo lo ha llevado a hospedarse en la finca del empresario en Tempate, Guanacaste, donde hizo un sobrevuelo en el helicóptero, así como compartir en muchas oportunidades en diversas actividades sociales en las casas de ambos.

El diputado integrante de la comisión investigadora, Ottón Solís, cuestionó a Guevara por recibir regalías por parte del importador a pesar de los cuestionamientos en su contra y aseguró que sí hubo intención de favorecer expresamente a su amigo al realizar las gestiones que hizo.

Foto @WanderleyCh

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad