Otto Guevara denuncia por abuso de autoridad a fiscala general y director del OIJ

​Legislador alega que violentaron su fuero cuando le requisaron su vehículo en allanamiento por caso de cemento chino

27/02/18 | 20:49pm

El diputado y excandidato presidencial del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth, presentó una denuncia por abuso de autoridad contra la fiscala general interina, Emilia Navas Aparicio, y director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza.

La tarde de este martes, en plena discusión de si la Asamblea Legislativa debe o no levantar la inmunidad al magistrado Celso Gamboa Sánchez, el congresista dio a conocer que había presentado el pasado 21 de febrero una queja penal contra ambos jerarcas judiciales ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

El reclamo del legislador gira alrededor de la requisa que llevaron a cabo agentes de la Policía Judicial el pasado 29 de noviembre, por solicitud de la jerarca interina del Ministerio Público. Ese día, las autoridades judiciales allanaron la oficina del diputado Victor Morales Zapato. Ambos son investigados por supuestamente favorecer al empresario importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Guevara indicó que Navas no tenía autorización de la Sala de Casación Penal para realizar esas diligencias, como sí lo tenía para los allanamientos a su casa de habitación, su despacho y las oficinas de la agrupación en Cuesta de Moras.

Según consta en la copia de la denuncia, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, Guevara señaló a Navas por supuestamente incurrir en los delitos de abuso de autoridad, violación de fueros e incumplimiento de deberes.

A Espinoza, en cambio, lo denunció por abuso de autoridad, violación de fueros y divulgación de secretos.

"La Sala nunca le dio la autorización para que me detuvieran en la vía pública, eso para empezar, porque se hizo un allanamiento a un vehículo que no estaba en la solicitud que ella hizo. Además se detiene el vehículo, se me priva por una hora de mi libertad de tránsito y seis funcionarios se introducen a mi vehículo para hacer registro, para hacer secuestro de mi tablet, mi computadora, mi celular, registran documentos, sacan fotografías y luego apilan documentos en la parte de atrás del carro y lo sellan, para que al final del día vaya la Fiscala General a recoger los documentos", manifestó el cinco veces aspirante presidencial.

Contra Espinoza la denuncia va dirigida a que realizó una investigación de oficio sin que Navas se lo requiriera, según explicó. El documento tiene que ver con un registro de llamadas que encontró 608 contactos telefónicos entre mayo de 2014 y agosto de 2015, los cuales vinculan a Guevara con el importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas.

Además, el parlamentario afirmó que el documento posteriormente fue divulgado por el jefe del OIJ a distintos medios de comunicación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad