Hay presiones en todas las provincias, dice Guevara ante renuncia de candidata a diputada

​Patricia Romero desistió de aspiración por el primer lugar de Alajuela

25/11/17 | 20:45pm

Las presiones económicas persisten a lo interno del Movimiento Libertario en las siete provincias que componen el territorio nacional. Así de enfático fue el candidato presidencial rojiblanco, Otto Guevara, al referirse a la declaración por escrito que brindó la exdiputada Patricia Romero al hacer pública su renuncia a la candidatura legislativa por Alajuela la tarde de este sábado.

"Hay presiones económicas en todas las provincias, las cuales se esperan solventar en los siguientes días", dijo el cinco veces aspirante a la Presidencia de la República y actual integrante de la Asamblea Legislativa, ante consultas de AmeliaRueda.com.

Los problemas de solvencia alcanzan incluso la campaña nacional.

"No hemos terminado de finiquitar la negociación con las entidades financieras para financiar al partido y hay requerimientos de pauta en televisión, requerimientos de pauta radial, en prensa escrita, redes sociales... en fin, todo lo que se financia en una campaña. Luego también está la parte de lo que tiene que ver con la organización territorial, los recursos que van para las provincias, que en algunos casos son para pagar activistas, sufragar los gastos de combustible para traslados, viáticos. Hay obviamente gastos de organización, a eso nos referimos", agregó en una nota de voz.

Eso sí, las presiones económicas a las que se refirió Guevara son las propias de una campaña y no que el partido le haya pedido el puesto. Tampoco señaló de quién en específico pudieron haber llegado.

Romero denunció que la presión en su contra fue a cambio de su aspiración.

"Comunico que el día de ayer (viernes), presenté ante las autoridades del Partido Movimiento Libertario, mi renuncia con carácter de irrevocable a la postulación como candidata a diputada por el primer lugar de la provincia de Alajuela de dicho partido político (...) He de decir, que fui sometida a presiones económicas por parte del partido a cambio de mi puesto, por lo que cedí mi participación, segura de que mi lucha por el sector productivo puede darse desde otra trinchera", reza el escrito de la ahora excandidata parlamentaria.

Romero agregó que dichas presiones afectaron sus principios y valores personales.

La también expresidenta de la Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo fue una de las cartas elegidas y recomendadas por el líder de agrupación en su condición de aspirante a la Presidencia, a la cual presentó el 30 de setiembre anterior ante la Asamblea Nacional como una mujer que podía ser de gran ayuda para potenciar el sector empresarial en la Zona Norte.

Guevara además explicó que el Comité Nacional del Movimiento Libertario está próximo a cerrar las negociaciones con entidades financieras para que la siguiente semana se aseguren los recursos con los que la organización hará frente a los costos de los comicios de febrero de 2018.

Recientemente, la Sala Segunda resolvió que los libertarios deberán pagar ¢209 millones por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante el cobro de capacitaciones ficticias en la campaña electoral del 2010. Los aprietos económicos, la sanción y los costos procesales de la misma ponen al partido en riesgo de desaparición, según lo externó el tesorero rojiblanco, Carlos Herrera, en una entrevista con este medio que data del 16 de noviembre del presente año.

A Romero le sustituirá en la lista de diputaciones por Alajuela el profesor y asesor legislativo, Pedro Hidalgo, según confirmó el secretario general del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Erick Guzmán.

Fotografía cortesía de: Asociación Pro Carretera Florencia-Naranjo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad