Ottón Solís alista proyecto para tratar de combatir el cabildeo en el Congreso

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís presentará un proyecto de ley para tratar de combatir el cabildeo de grupos en el Congreso.

Con esa iniciativa, pretende obligar a los 57 legisladores a recibir visitas únicamente de grupos gremiales, sindicales y/o empresariales que pidan una cita formal y por escrito, para levantar un registro de las personas y los motivos de los encuentros.

Solís dijo que también se debe impedir que la información que se maneja en la Asamblea Legislativa sea utilizada para hacer negocios.

En su opinión, esta legislación permitirá establecer, por medio de una ley, que el "lobby" y las presiones a los legisladores en favor o en contra de un proyecto, se tipifique como delito, independientemente de si se hace en el Congreso o fuera de él.

Esta es una de las cinco iniciativas de ley que presentará Solís a su llegada a la Asamblea Legislativa por segunda vez.

En tres de ellas cuenta con el apoyo de sus 11 compañeros de bancada -excluyendo a Víctor Morales Zapata- mientras que en las otras sólo aparecerá su firma.

Tiene el apoyo de su fracción en dos reformas a la Constitución Política, que pretenden reducir el tiempo entre la primera y segunda ronda electoral del país y establecer que los diputados pierden las credenciales si violentan el principio de probidad.

También una iniciativa más para congelar los incrementos a los salarios de los legisladores hasta que la inflación acumulada llegue al 15 por ciento.

Sobre el tema de las remuneraciones de los diputados, pretende que se fije la misma regla que establece el Código de Ética del PAC para los jerarcas del Poder Ejecutivo. Esto, iría en contra del criterio de su bancada, que promueve una reforma para reducir las alzas salariales, pero no eliminarlas.

La iniciativa para combatir el "lobby" es una de las que presentará solo e impulsará otro proyecto para darle transparencia a las compras del Estado.

De los seis proyectos, sólo los que cuentan con el apoyo de toda su fracción fueron presentados a la corriente legislativa este jueves. Solís espera que los otros se discutan en los próximos días.