Ottón Solís ya no será garante ético y aconsejará al presidente solo en privado

Fundador del PAC alega que su nuevo puesto en el BCIE le impide cumplir misión que se le asignó en campaña

Paulo Villalobos paulo@ameliarueda.com

11/05/18 | 12:09pm

El fundador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, no podrá ser garante ético del Gobierno de la República tal y como lo había prometido Carlos Alvarado Quesada a inicios de año mientras se encontraba en plena campaña electoral.

"Bueno, hablaría con el presidente, pero probablemente esa tarea (garante ético) yo ya no la vaya a cumplir", dijo el exdiputado y exministro la mañana de este viernes en una entrevista en vivo con Noticias Monumental, un día después de que diera a conocer en el programa Malas Compañías que tendrá que guardar silencio en sus comentarios sobre el acontecer político mientras ocupe el cargo que Alvarado le encomendó como representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Creo que hay que revisar y ver eso (su actuar como garante). Ahora la función es diferente. En ese momento tal vez no habíamos hablado de estas posibilidades", agregó Solís.

Antes de su intervención en el noticiero, AmeliaRueda.com intentó sin éxito comunicarse con el excongresista para conocer su reacción a los reclamos que hizo esta mañana en el programa Nuestra Voz el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez sobre la imposibilidad que tiene de ser garante ético (una promesa de la campaña de Alvarado). Posterior a su aparición en vivo, este medio volvió a llamar a su celular, pero en esa ocasión dijo que no se referiría más al respecto.

"Lo digo porque él es una figura relevante, por supuesto, pero que también fue relevante en la campaña de don Carlos. Le pasó el sombrero. Además, don Carlos lo anuncia como garante ético y ahora él se nos baja del caballo. Entonces, intuyo yo, que ya no va a ser garante ético del gobierno porque no va a opinar ni va a señalar nada. Si hay yerros éticos en el gobierno de don Carlos, don Ottón ya no va a hablar y a mí me parece raro que ni una semana después de asumido el gobierno que ya se haya perdido al principal garante ético", manifestó el legislador en el programa Nuestra Voz.

El líder de la bancada más grande de la Asamblea Legislativa (17 parlamentarios) añadió que pedirá explicaciones a Alvarado sobre los sucedido.

A ese cuestionamiento, el exdiputado Solís dijo: "quedan personas que pueden hacer esa tarea mucho mejor que yo", al recordar que el 11 de enero, el entonces candidato del PAC presentó también como garantes éticos a la exprimera dama y exdiputada Margarita Penón Góngora, al exmagistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez y al ex Defensor de los Habitantes Rodrigo Alberto Carazo Zeledón.

Benavides también solicitó al mandatario referirse a las labores de esos personajes, ya que existe confusión de cómo procederá el trabajo de esas figuras fiscalizadoras porque se desconoce como dirigirán los procedimientos, si recibirán denuncias o si sus recomendaciones serán públicas, por ejemplo.

"Ahí hay un vacío que nosotros vamos a solicitar que nos cuenten. Realmente me parece que no se vale en campaña decirle a la gente: estos son mis garantes éticos, esta gente va a hablar cuando vean cosas que no están bien; y que diay (sic.) a una semana de que asumieron se salgan del barco y dejen de lado sus obligaciones al respecto", agregó el congresista.

Ottón Solís se caracterizó por ser crítico con la administración de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018), debido al estallido del escándalo de corrupción del cemento chino así como su tardía intervención para combatir el déficit fiscal, estimado en un 6,2 por ciento del Producto Interno Bruto (OIB).

El exdiputado destacó además que no hay una intención de Alvarado de silenciarlo, incluso dijo que este le ofreció, además del puesto en el BCIE, estar al frente del Banco Central o del Ministerio de Haciendo, pero que él eligió el organismo internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad