Ovsicori advierte a visitantes de riesgos por erupciones en el Volcán Poás

La erupción en el Volcán Poás este viernes -que arrojó rocas y sedimentos a unos 200 metros de altura- pueden continuar durante el resto del año. Así lo advirtió el especialista del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Jorge Pacheco, razón por la cual hizo un llamado de precaución a los turistas que visitan este parque nacional.

Este viernes en horas de la mañana, se reportó la segunda erupción freática más fuerte del mes, solo superada por la del 1 de junio, en donde vulcanólogos de esa entidad registraron amplias cantidades de depósitos alrededor del lago cratérico del volcán.

De acuerdo con Pacheco, desde el 2005 ese centro ha registrado casi diariamente erupciones freáticas en el volcán. Las erupciones freáticas se producen cuando un cuerpo magmático hace que los fluidos se conviertan en gas por el contacto con el calor. Estos fluidos buscan una salida a través de conductos del volcán y expulsan rocas y sedimentos.

Vulcanólogo ovsicori, Javier Pacheco

Pacheco destacó que lo normal son erupciones de 10 metros máximo, pero en los últimos dos meses se han registrado expulsiones de hasta 100 metros. En mayo, por ejemplo hubo 3 erupciones de 200 metros.

Según el especialista estas emisiones conllevan un riesgo para los visitantes, pues pueden producir asfixia.

VULCANÓLOGO OVSICORI, JAVIER PACHECO

Agregó que una vez se da el estallido, se emiten grandes cantidades de vapor y gas que sustituyen el aire del lugar, lo que puede provocar la muerte de una persona. Pacheco advirtió que han tenido reportes de personas que entran por el lado de Grecia de manera ilegal al parque.


"Le pedimos a la gente que va al lugar que tenga cuidado. Si quieran observar el cráter, el parque tiene un mirador especial para ello", concluyó.