Pablo Neruda no murió de cáncer como consignó su certificado de defunción

​Se desconocen las verdaderas causas de su fallecimiento.

AFP

20/10/17 | 15:44pm

Un grupo de 16 expertos internacionales convocados por la justicia chilena concluyó el virnes que el poeta y premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, no murió víctima de un cáncer como se estableció en su certificado de defunción poco después del golpe militar de 1973.

"Lo que sí es cierto, es rotundamente cierto al 100%, que el certificado (de defunción) no refleja la realidad del fallecimiento", afirmó el doctor Aurelio Luna en conferencia de prensa.

La caquexia está descartada. Eso está claro", manifestó el juez especial Mario Carroza, quien investiga las causas del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura 1971, tras reunirse con el panel de peritos, que sin embargo aún desconocen la causa específica del deceso.

Las conclusiones del equipo apuntan a un asunto que fundamentalmente "tiene relación con una nueva toxina, que a su vez requiere de otros estudios que nos permitirán tener una conclusión definitiva".

La meta es que en el plazo de un año se tenga una respuesta clara a los estudios de genómica bacteriana.

Un total de 16 especialistas de España, Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, Francia y Chile han compartido sus estudios en la capital chilena, alrededor de la muerte del escritor.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad