PAC avanza en acuerdos con Frente Amplio por votos para directorio legislativo

La futura fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) avanza en sus negociaciones con la próxima bancada del Frente Amplio por votos que le permitan ganar los puestos del directorio legislativo a partir del 1 de mayo.

Según la futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, hay consenso entre ambos grupos en al menos 11 proyectos de ley.

La semana pasada, la futura bancada del Frente Amplio le presentó al PAC una lista de proyectos que este último grupo pide a cambio de los votos de sus diputados.

diputada electa del pac, emilia molina

Las iniciativas en torno a las cuales giran las negociaciones son: el proyecto para declarar el agua como un derecho humano, el de imprescritibilidad de deudas de la Caja Costarricense de Seguro Social, la Ley de Fortalecimiento de la gestión de Cobro de la CCSS y la Ley de Desarrollo autónomo de los pueblos indígenas.

También el proyecto del Código Procesal Agrario, el plan para elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria y nutricional, una iniciativa para fomentar el deporte y una reforma para eliminar las trabas que le impiden al PANI invertir todos sus recursos.

Las dos fracciones también están de acuerdo en eliminar los dos ajustes automáticos que al año reciben los diputados en sus salarios.

De acuerdo con la diputada electa Molina, además están estudiando dos solicitudes para levantar el veto a la reforma procesal laboral y a la ley del fotocopiado.

Para el futuro jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, ellos no establecieron un tope de cuántos proyectos de ley piden a cambio de sus votos.


diputado electo del frente amplio, gerardo vargas

La futura jefa de la bancada del PAC manifestó que retomarán negociaciones con los próximos legisladores el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuando estos regresen de una capacitación en México la próxima semana y tener definido a mediados de abril quiénes los apoyarán.