PAC buscará mantener unión en próximo gobierno, mientras PLN debe reinventarse, dicen diputados

Mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC) deberá buscar la unidad en el futuro gobierno, el Partido Liberación Nacional (PLN) necesita hacer ajustes, según opiniones de diputados de ambas agrupaciones políticas, tras las elecciones en segunda ronda del domingo anterior.

Uno de los principales desafíos del PAC será lograr cohesión en el futuro gabinete del presidente electo, Luis Guillermo Solís, misma que ha estado a punto de perder la fracción legislativa, reconoció la diputada Carmen Muñoz, quien aseguró que en su agrupación siempre habrá diversidad de criterios.

Jefa de fracción del pac, carmen muñoz

Similar opinión expresó su compañera de bancada, Jeannette Ruiz, quien manifestó que es más fácil sencillo mantener la unidad en el Poder Ejecutivo.

diputada del pac, jeannette ruiz

Argumentó que los ministros, viceministros y presidentes de instituciones autónomas son nombrados por el Presidente de la República, quien también puede separarlos.

Esto, a diferencia de los diputados que son puestos de elección popular.

Mientras, los legisladores liberacionistas consideran que es necesario reorientar a su partido para que las nuevas formas de comunicación y liderazgos le impriman un aire distinto a la agrupación.

El jefe de bancada del PLN, Edgardo Araya, reconoció que los costarricenses exigen cambios no solo en el país, sino al mismo Liberación Nacional.

Dijo que esto incluye una renovación en los líderes del partido y en la forma de hacer política.

Jefe de fracción del pln, edgardo araya

Con duras críticas hacia su excandidato presidencial, el diputado Fabio Molina también manifestó que es necesario pasar la página y revisar los errores cometidos durante la campaña, que él calificó de "kindergarden político".

diputado del pln, FABIO MOLINA

Molina expresó que desde la "fuga del candidato" se perdió la votación, aunque dijo que se debe ver hacia el futuro y pidió una actualización en las nuevas formas de comunicación. El liberacionista también fue claro en aceptar que si su partido se levanta, debe ser con base en las virtudes que tiene y no en los yerros de sus adversarios.