PAC cobrará al TSE ¢4.200 millones de deuda política, un 35,7% más de lo proyectado

El partido de gobierno, Acción Ciudadana (PAC), cobrará más de ¢4.200 millones al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por los gastos en que incurrió en la campaña y que ahora pretende reponer con el monto de la deuda política que le corresponde.

El monto es de un 35,7 por ciento más de los ¢2.700 millones que proyectaba invertir el comando de campaña rojiamarillo, antes de la segunda ronda electoral, del pasado 6 de abril, donde triunfaron con la candidatura de Luis Guillermo Solís. Pese a ello, el monto es inferior a los ¢5.138 millones a los cuales tienen derecho de la contribución estatal.

Según la tesorera de la agrupación, Leda Zamora, ese fue dinero que se invirtió en total en las dos rondas electorales. Se utilizaron los ¢4 mil millones del fideicomiso con el Banco Lafisse, más ¢200 millones que aportó al comienzo de la campaña el partido de sus reservas, y "varios millones" en donaciones.

Tesorera del PAC, Leda Zamora

Zamora explicó que el monto previsto se disparó después de la renuncia a la campaña por parte del candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya. La jerarca explicó que después de ese día se incrementaron los gastos en publicidad, alimentación, transporte, así como, en las rutas de la alegría, principalmente en la zona norte y sur del país.

Agregó que al sólo haber un candidato, todos los gastos del "Día E" recayeron sobre el PAC.

Tesorera del PAC, Leda Zamora

Si bien tal cómo adelantó AmeliaRueda.com, el TSE amplió hasta el 7 de agosto el plazo para que el PAC y el PLN presenten la liquidación de gastos, Zamora manifestó que prevén entregar toda la documentación en la segunda semana de julio, pues el trabajo ya va adelantado.

En total son 9 las agrupaciones que tienen derecho a cobrar un porcentaje de los ¢18.147.670.000 de la contribución estatal. Al PLN le corresponde la mayor parte debido a que obtuvo más votos válidos de presidente y diputados en conjunto. Tiene derecho a ¢5.259 millones, mientras que al PAC le corresponden ¢5.138 millones.

Alianza Democrática Cristiana es el partido que menos le corresponde, con ¢110.483.014..