PAC impulsará reformas a Código de Trabajo mientras se analiza veto a Reforma Procesal Laboral

El presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, anunció este viernes que las fracciones parlamentarias del Partido Acción Ciudadana (PAC), Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio promoverán un conjunto de enmiendas al Código de Trabajo mientras se estudia la posibilidad de levantar un veto presidencial al proyecto de Reforma Procesal Laboral.

La información la dio a conocer luego de una reunión que sostuvo esta tarde con dirigentes sindicales en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), en San José.

Dijo que la propuesta está incluida en el acuerdo que los legisladores del PAC suscribieron con los diputados del PUSC y el Frente Amplio y que permitió al oficialismo ganar la Presidencia del Congreso el jueves anterior.

Mora manifestó que se comprometió con sectores, principalmente empresariales, a modificar algunos puntos del Código de Trabajo, sobre los que no ahondó, y reafirmó el compromiso del presidente electo, Luis Guillermo Solís, de estudiar la posibilidad de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral, que impuso la mandataria Laura Chinchilla.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, HENRY MORA

Según Mora, si la Asamblea Legislativa aprueba las modificaciones al Código de Trabajo, el veto presidencial a la Reforma Procesal Laboral, anunciado el 9 de octubre de 2012, "se levantará". En esa ocasión, Chinchilla argumentó que la enmienda legalizaba huelgas en servicios esenciales.

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA, HENRY MORA

El nuevo Presidente del Congreso indicó que la bancada del PUSC pidió que se aclare, dentro de las modificaciones al Código Procesal Laboral, cuáles son los servicios esenciales que no se pueden ver afectados por huelgas en las instituciones del sector público.

La reunión que Mora mantuvo con los sindicalistas transcurrió en un ambiente de cordialidad en el que se compartieron palabras de aprecio e incluso el nuevo Presidente del Legislativo reconoció que sigue afiliado al sindicato de la Universidad Nacional, donde fue profesor de economía.

En el encuentro, Mora también conversó de la decisión del próximo gobierno de no crear más impuestos en los dos primeros años.

Declaró que acompañará a Solís en una reunión que tendrá con diversos grupos sindicales el próximo lunes a las 7:30 a.m.