PAC se compromete a rechazar proyecto que apoya pesca de arrastre

El candidato oficialista Carlos Alvarado se comprometió

Luiz Ramirez y Maureen Ruiz

17/11/17 | 10:54am

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se comprometió con archivar el proyecto de ley 20.454, que insiste en realizar investigación sobre la pesca de arrastre pese a que en la actualidad existen estudios que demuestran sus efectos devastadores para el entorno marino.

El diputado oficialista, Steven Nuñez, se comprometió este viernes en el programa radiofónico Nuestra Voz con archivar la iniciativa de ley debido a la posición que mantiene el candidato a la presidencia del PAC, Carlos Alvarado en su contra.

"La posición que mantengo desde la candidatura y del Partido es que estamos en contra de la pesca de arrastre, así lo planteó la Sala Constitucional en un fallo del 2013, y mi posición es en contra de esta pesca", explicó el candidato oficialista.

Por esta razón, el diputado Nuñez aseguró que su posición debe respaldar a la del candidato, de modo que lo apoya y el proyecto será archivado el próximo jueves en la comisión de Ambiente.

"Si el compromiso de Carlos Alvarado es que no se dé esto (la pesca de arrastre), yo debo respaldar al candidato y lo retiramos", aseguró Nuñez.

Otras posiciones también se manifestaron en contra del proyecto. El consultor de política de conservación marina, Randall Arauz, refutó la propuesta al indicar que ya existen estudios que demuestran el daño que provoca esta técnica en los mares.

De acuerdo con el experto, investigaciones locales han demostrado que hay un descenso en capturas de camarón en Costa Rica. Los datos respaldan este hecho pues en 1985 se descargaron 4.300 toneladas del producto mientras que en el 2009 esa cantidad se redujo a 200 toneladas.

Arauz añadió que la reducción de camarón en los mares produce un efecto negativo en otras especies pues se trata del primer lugar de la cadena alimenticia. Esta situación pone en aprietos a los pescadores artesanales que se quedan sin peces qué capturar.

El presidente de la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON), Mauricio Álvarez, también criticó la iniciativa y señaló que existen intereses con sectores camaroneros para darles prioridad por encima de las necesidades de los pequeños pescadores.

El proyecto denominado Prohibiciones sobre artes de pesca ilegales y otras reformas de la ley N° 8436, Ley de Pesca y Acuicultura, cuenta con al menos tres versiones que varían entre sí su postura sobre la polémica técnica.

Una versión del Frente Amplio basada en un texto base del PAC prohíbe expresamente la pesca de arrastre.

La discusión sobre las diferentes mociones se iba a ver este jueves en la comisión legislativa de ambiente, sin embargo, las honras fúnebres del diputado Juan Marín suspendieron las actividades en el Congreso.

Este medio dio a conocer esta semana que el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) conoció la semana anterior un acuerdo para revivir las licencias de pesca de arrastre de camarón pese a la existencia de una sentencia de la Sala Constitucional que dicta lo contrario.

En un escueto comunicado enviado este jueves en la noche por la entidad, aseguraron que el acuerdo "es absolutamente respetuoso de la jurisprudencia constitucional, en particular de la sentencia de la Sala Constitucional, del 7 de agosto de 2013, como corresponde al Estado de Derecho. No busca permitir la pesca de arrastre indiscriminada y más bien procura lograr el equilibrio entre los principios ambientales y de producción sostenible".

Pese a lo anterior, INCOPESCA se niega a hacer pública el acta donde se discutió el tema para comprobar dicha versión, aduciendo que no está en firme.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se pronunció este mismo jueves en contra de la medida que otra instancia del Poder Ejecutivo (Ministerio de Agricultura y Ganadería) promueve.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad