PAC logra votos del PUSC y Renovación Costarricense para presidencia del Congreso

El Partido Acción Ciudadana (PAC) consiguió este miércoles por la noche los votos de los ocho diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y de los dos de Renovación Costarricense (RC) para la presidencia del Congreso, que se elegirá este jueves.

Tras horas de intensas negociaciones, los diputados del PUSC, Humberto Vargas y Jorge Rodríguez, cedieron a la voluntad de sus otros seis compañeros de bancada para apoyar el grupo que impulsa la candidatura del legislador del PAC, Henry Mora, para la presidencia del Primer Poder de la República.

Además, los dos legisladores de RC, Abelino Esquivel y Gonzalo Ramírez, acordaron integrarse a esa alianza, luego de que todos los partidos del bloque se comprometieron a no discutir el proyecto de ley de sociedades de convivencia durante el primer año del nuevo cuatrienio legislativo.

Con el respaldo del PUSC y Renovación, el PAC alcanza 32 votos para el Directorio, dijo la jefa de fracción del PAC, Emilia Molina.

De esa cantidad, 13 son del PAC, 9 del Frente Amplio, 8 del PUSC y dos de Renovación. La presidencia legislativa se gana con 29 votos.

FUTURA JEFA DE FRACCIÓN DEL PAC, EMILIA MOLINA

Molina agregó que esperan que la diputada del Movimiento Libertario por Limón, Carmen Quesada, concrete su apoyo al bloque. A cambio, ella sería postulada a la vicepresidencia del Congreso.

Uno de los puntos más polémicos fue la negociación sobre la discusión del proyecto de ley de sociedades de convivencia. La decisión del PAC, PUSC y Frente Amplio de ceder para no debatir esta iniciativa durante el primer año satisfizo al próximo jefe de fracción de RC, Abelino Esquivel.

PRÓXIMO JEFE DE FRACCIÓN DE RC, ABELINO ESQUIVEL

Esquivel manifestó que existe coincidencia entre todos esos partidos para priorizar en la agenda nacional temas "más urgentes". Dijo que es preferible dejar de lado por ahora otras iniciativas que pueden generar mayor polémica, al menos mientras el gobierno del presidente electo, Luis Guillermo Solís, se asienta, sin renunciar a sus principios.

Las otras adhesiones logradas fueron las de dos diputados del PUSC, quienes habían prometido sus votos al bloque opositor: Humberto Vargas, quien también estaba postulado como candidato a la presidencia del Congreso, y Jorge Rodríguez.

Consultado al respecto sobre su cambio de parecer, Vargas insistió en que se adhirió a la voluntad de la mayoría de los diputados de su partido, pese a que expresó que considera que lo mejor era dar los votos a la alianza tejida por el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario, la Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional.

DIPUTADO ELECTO DEL PUSC, HUMBERTO VARGAS

Otra de las razones por las que Vargas decidió abandonar sus aspiraciones de encabezar la papeleta opositora fue que el Movimiento Libertario no logró asegurar el voto de Quesada.

Las postulaciones a los distintos puestos en la papeleta encabezada por el oficialismo aún no tienen nombre, pero sí partido político: el PAC tendría la presidencia, la vicepresidencia sería para el Libertario, la primera secretaría para el PUSC y la segunda secretaría para Renovación; la primera prosecretaría sería del PUSC y la segunda prosecretaría del PAC.

En horas de la tarde de este jueves, el PLN y el Movimiento Libertario desistieron de anunciar postulaciones de su papeleta a la espera de ver cómo se iba a dilucidar las negociaciones del PAC y otros partidos.

Los liberacionistas habían adelantado que en caso de que los libertarios no conquistaran el voto de Quesada, ellos presentarían su propia papeleta.