PAC pide renuncia de Mariano Figueres por "incumplir deber" ante caso de Juan Carlos Bolaños

​Comité Ejecutivo Nacional de la agrupación oficialista indicó que el director de la DIS no protegió al Estado ni al Presidente pese a antecedentes sobre conductas del empresario

30/10/17 | 16:26pm

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitó este lunes la salida del director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres tras su comparecencia de la semana anterior ante la comisión legislativa que investiga tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios.

En una declaración pública, la agrupación oficialista señaló que el funcionario no cumplió con su labor frente al Estado y el mandatario Luis Guillermo Solís.

"El Partido Acción Ciudadana considera que el señor Figueres incumplió con su deber de proteger al Estado costarricense y al Presidente de la República, a pesar de los claros antecedentes sobre conductas inconvenientes, antiéticas, y probablemente ilegales de Juan Carlos Bolaños", señala el comunicado.

El Comité Ejecutivo Nacional indicó que existen dudas razonables sobre si el director de la DIS "auspició" las acciones del diputado independiente Víctor Morales Zapata, ya que según el mismo funcionario, éste confundía a otras personas diciendo que hablaba en nombre del presidente de la República.

La agrupación señaló que la solicitud de la renuncia tiene sentido dentro de la línea que han mantenido sobre el caso del cemento chino, ya que el candidato presidencial, Carlos Alvarado, ha solicitado también la salida del viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, por no haber corroborado que el congresista nunca fue enlace de Solís en este tema, según la versión de Presidencia.

Durante la comparecencia, el director de la DIS aseguró que Morales Zapata "es embajador de Juan Carlos Bolaños".

"A pesar de esas afirmaciones, Mariano Figueres sigue otorgándole un trato sorprendentemente deferente al diputado Víctor Hugo Morales Zapata, como por ejemplo, negarse a reconocer que ese diputado ha mentido. Tampoco explica las razones por las cuales conociendo esa relación entre el Diputado y Bolaños, no advirtió oficial y debidamente de los riesgos", indicó el partido.

Durante las comparecencia de este viernes, diputados consultaron sobre la existencia de un informe elaborado por la DIS sobre el apoderado de Sinocem, sin embargo, el funcionario rechazó haber recibido alguno.

"Siendo Mariano Figueres el responsable de la Seguridad Nacional y del Presidente y existiendo un informe de la DIS elaborado previo a su llegada al cargo, respecto a conductas inapropiadas del señor Juan Carlos Bolaños, claramente faltó a sus deberes al permitir el ingreso del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, exponiendo incluso al Presidente de la República, al realizar éste una reunión con el señor Bolaños", detalla el documento del PAC.

El director de la DIS estuvo presente durante una reunión con el Presidente y el empresario. En ese encuentro, este último se quejó de una serie de trabas que estaba teniendo en su negocio.

"Fue una retahíla, llegó a quejarse de que el mundo está en contra de él, no pidió nada, no se le ofreció nada. Mi reacción fue decirle al Presidente 'este carajo está volado'", confesó Figueres el viernes anterior.

Rechaza renunciar

Luego de conocer la solicitud del PAC, el director de la DIS aseguró que no faltó a sus deberes y por lo tanto se mantendrá en su cargo.

“Si se argumenta que falté a mis deberes porque “permití el ingreso” del señor Bolaños en siete ocasiones a Casa Presidencial, se debe tener muy claro, que ser el Director de Seguridad Nacional no significa que deba yo controlar quienes son los asistentes a las reuniones que se realizan en cada uno de los despachos de Casa Presidencial. Hacer eso sería evidentemente, el ejercicio de una función que excede nuestra competencia”, indicó el funcionario en un comunicado se prensa.

Figueres reiteró que la única reunión en la que estuvo fue en la del 9 de diciembre del 2015 a las 4 p.m. cuando el importador no era objeto de señalamientos. En ese momento consideró oportuno acompañar al Mandatario debido a que el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos, no pudo asistir de último momento y no podía dejarlo solo con un desconocido.

El director de la DIS relató que nunca recibió ningún informe escrito sobre Bolaños, sin embargo, sí se le informó sobre el caso de la expresidenta de la CNE.

“Lo que sí se me confirmó posteriormente es que en el año 2011, la entonces directora de la CNE, Vanessa Rosales, visitó la DIS porque el señor Bolaños la estaba hostigando sobre temas relacionados a contratos con la CNE. Se le atendió para escuchar sus argumentos y se le recomendó presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades judiciales, lo cual desconozco si hizo”, manifestó Figueres.

El amigo cercano de Solís expresó que aunque el importador se mostraba como una persona “vehemente y agresiva” no es motivo fundamentado para no atenderle en las instituciones estatales.

Nota del periodista: La información fue actualizada a las 5:56 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad