PAC pierde Directorio Legislativo ante oposición liderada por PUSC

​Socialcristianos ganaron Presidencia y Vicepresidencia, mientras PLN se repartió dos secretarías

01/05/15 | 15:01pm

El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) perdió este viernes el control de la Asamblea Legislativa frente a una alianza de partidos de oposición que le arrebató el Directorio Legislativo.

De los seis puestos que conforman el Directorio, la Presidencia y la Vicepresidencia la ganaron los diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz y Luis Vásquez, respectivamente.

Las dos secretarías las ganaron los legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) Juan Marín y Karla Prendas.

La primera prosecretaría la obtuvo la congresista Marlene Madrigal, del PAC, única legisladora del oficialismo que se sumó a la alianza.

La segunda la ganó la diputada Natalia Díaz, del Movimiento Libertario. Los cuatro legisladores de partidos evangélicos votaron por la alianza, aunque no tienen ningún puesto en el Directorio.

La alianza de partidos de oposición refleja un nuevo entorno político que se aleja de viejos esquemas para resolver los problemas del país, dijo el nuevo Presidente del Congreso en sus primeras declaraciones a la prensa.

Los legisladores ganaron los puestos del Directorio Legislativo en votaciones separadas y obtuvieron entre 32 y 35 votos, dependiendo de cada elección, una cifra que superó los votos del PAC, fracción legislativa de gobierno, pero que no es mayoría en el Congreso.

Aunque el llamado de los nuevos miembros del Directorio para la legislatura 2015-2016 es a "construir" y ayudar con la gobernabilidad, la primera señal clara que recibió la Casa Presidencial la dio el propio Ortiz al anunciar que no votarán una reforma fiscal que incluya nuevos tributos hasta que no se controle el gasto público.

El Poder Ejecutivo prepara una reforma fiscal -que incluye medidas tributarias, control del gasto y mejora en la recaudación para reducir el déficit fiscal de 5,7 por ciento del Producto Interno Bruto- cuya discusión se prevé para este año.

El anuncio de Ortiz provocó que el mandatario Luis Guillermo Solís reaccionara de inmediato y manifestara que le "atormenta" que el Directorio multipartidista de oposición no apoye la reforma fiscal.

Los nuevos miembros del Directorio fueron juramentados esta tarde e iniciarán funciones el próximo lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad