PAC, PLN y Frente Amplio impulsarán reforma para eliminar alza automática en salarios de diputados

Las futuras fracciones legislativas de los partidos Acción Ciudadana (PAC), Liberación Nacional (PLN) y Frente Amplio impulsarán una reforma legal a partir del 1 de mayo para eliminar los dos ajustes automáticos que al año se le hacen a los salarios de los diputados.

La bancada del PLN ya acordó presentar el proyecto de ley que suprime los incrementos del 5 por ciento y en su lugar establece que las alzas sean iguales a las que gozan el resto de funcionarios del sector público, según una fórmula salarial con base en la inflación.

De acuerdo con el diputado electo por San José, Antonio Álvarez Desanti, esa será una de las prioridades y un acuerdo unánime de sus 17 compañeros de fracción.

Diputado electo del PLN por San José, Antonio Álvarez Desanti

En el PAC, el legislador electo por San José, Ottón Solís, también promueve una reforma en ese sentido e incluso se reúne con otros futuros congresistas en busca de un consenso.

La jefa de la futura fracción rojiamarilla, Emilia Molina, dijo que este miércoles hubo una encerrona para definir la postura, aunque de principio aseguró que apoyan la enmienda.

Jefa de la futura fracción del PAC, Emilia Molina

Para el Frente Amplio, esa reforma será una prioridad apenas asuman funciones el primer jueves de mayo.

El jefe de la bancada entrante, Gerardo Vargas, afirmó que ya hubo un acuerdo de los 8 diputados para promover ese cambio como parte de las iniciativas orientadas a suprimir los excesos en la función pública.

Jefe de la futura fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas

En la bancada del Movimiento Libertario, el tema no ha sido analizado, según dijo el excandidato Otto Guevara, quien asumirá la jefatura de la bancada.

Guevara añadió que personalmente apoyará esa reforma, pero pone como condición que se establezca que los aumentos sean iguales a la inflación del último semestre, tanto para los legisladores como para el resto de funcionarios del sector público.

Jefe de la futura fracción del movimiento libertario, Otto Guevara

Al igual que en la fracción del Movimiento Libertario, en el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) esa reforma no ha sido contemplada en las reuniones temáticas que han sostenido los nuevos legisladores.

Para el presidente de la agrupación y futuro diputado por Puntarenas, Gerardo Vargas, eventualmente analizarán la reforma.

Presidente del PUSC y diputado electo por Puntarenas, Gerardo Vargas