PAC propone fijar plazos de votación a nombramientos que hace el Congreso

El Partido Acción Ciudadana (PAC) propuso este jueves fijar plazos a la votación de nombramientos que realiza el Congreso y reducir la cantidad de días de presentación de mociones a los proyectos de ley.

Los planteamientos los formuló como parte de su propuesta de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa que dio a conocer esta tarde.

El plan será analizado el próximo lunes por las fracciones legislativas de Liberación Nacional (PLN), Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional.

En el caso del plazo para introducir enmiendas a las iniciativas de ley, por medio de mociones, el PAC propone que se reduzca de cuatro a dos días.

También plantea que las reformas constitucionales se voten en un plazo no mayor a un año.

Sobre los nombramientos que realiza el Congreso, como el de Contralor y Subcontralor de la República, Defensor de los Habitantes y magistrados, se propone que sean votados en un plazo que no sobrepase los tres meses.

La jefa de la bancada del PAC, Carmen Muñoz, dijo que su fracción está anuente a discutir y negociar con el resto de fracciones algunos de los temas más álgidos.

La subjefa de fracción del PLN, Sianny Villalobos, aseguró que su bancada y el resto del bloque están analizando la propuesta del PAC. Evitó adelantar criterio sobre la posible votación de las reformas al reglamento legislativo el próximo lunes, pero dijo que prevé un acuerdo.