PAC, PUSC y libertarios controlarán mitad de los concejos municipales en el país

El Partido Acción Ciudadana (PAC) ganó 17 presidencias municipales en las elecciones que realizaron en los 81 concejos de todo el país este jueves 1 de mayo.

La Unidad Social Cristiana (PUSC) logró 14 presidencias y el Movimiento Libertario (ML) se dejó 11 directorios municipales; entre las tres agrupaciones políticas lograron 42 presidencias lo que representa el 52 por ciento del control en los concejos municipales.

Por otro lado, Liberación Nacional (PLN) que hace dos años obtuvo 43 presidencias, en ésta elección solo logró 27, lo que representa una disminución del 37 por ciento entre ambos periodos, estos datos se desprenden de la recopilación realizada por la Unión Nacional de Gobierno Locales.

presidenta del ifam, karen porras

La presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), Karen Porras, explicó que la pérdida en la cantidad de presidencias municipales que registró el PLN se debe a la coyuntura política y al cambio en el poder que asumió el PAC.

La jerarca del IFAM agregó que una de las particularidades de esta elección es que por primera y única vez, se eligieron tres directorios diferentes cada dos años.

Una reforma al código municipal alargó este periodo municipal a seis años entre el 2010 y el 2016, pero luego se retomarán las funciones de los concejos municipales por cuatro años nuevamente, según explicó Porras.

Los concejos municipales están conformados por los regidores de cada cantón que a su vez se definen de acuerdo con la cantidad de población. Los regidores votan y eligen al presidente y vicepresidente en un acto muy similar al que se realizó en la Asamblea Legislativa este 1 de mayo. El directorio municipal lleva la agenda y los proyectos más importantes.

PRESIDENTA DEL IFAM, KAREN PORRAS

Estos directorios son los encargados de llevar la agenda de proyectos que se deben discutir y aprobar en las sesiones municipales.

En el siguiente gráfico usted puede ver cómo quedaron conformadas las presidencias en los 81 cantones del país, para el periodo 2014-2016.