PAC se opone a trámite ágil a reforma del reglamento legislativo

El proyecto de reformas al Reglamento de la Asamblea Legislativa no pudo ser aprobado este lunes porque los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) objetaron que se modifique la norma que fija plazos de votación a las iniciativas de ley.

La subjefa de fracción del oficialismo, Sianny Villalobos, dijo el jueves pasado, en el programa Nuestra Voz, que la propuesta estaba casi lista para ser votada este lunes.

Sin embargo, los legisladores del PAC anunciaron su oposición a que las enmiendas al reglamento se basen en cambios al artículo 41 bis de esa normativa, a pesar de que el fundador del partido, Ottón Solís, pidió votar las reformas.

Este artículo contiene disposiciones que agilizan el trámite de proyectos de ley mediante plazos de votación.

La diputada del PAC, Yolanda Acuña, dijo que la fracción está de acuerdo con la aprobación de las reformas, pero reiteró que no apoyarán cambios al artículo 41 bis. Citó los puntos en los cuales hay acuerdo con los legisladores liberacionistas.

El jefe de fracción del oficialismo, Edgardo Araya, aseguró que su bancada y el Poder Ejecutivo se sentarán a dialogar con el PAC para lograr un consenso en torno al proyecto.

Este lunes, a las 7 p.m., ambas fracciones legislativas continuaban reunidas tratando de alcanzar un acuerdo.