PAC se queda sin representación de Limón y Guanacaste en futuro Congreso

El Partido Acción Ciudadana (PAC) llegará a la próxima Asamblea Legislativa sin representantes de Guanacaste y Limón.

En esas dos provincias no logró elegir un sólo diputado, pese a que su candidato presidencial, Luis Guillermo Solís, ganó los comicios celebrados el mismo día, el pasado 2 de febrero.

Desde su fundación en el año 2000, esta será la primera vez que el PAC llega al Congreso sin un legislador limonense.

Esa curul se la arrebató, por una diferencia de 248 votos, el Movimiento Libertario, según el escrutinio manual realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En Guanacaste, los rojimarillos sólo una vez eligieron un diputado. Se trata de José Quirino Rosales, quien encabezó la papeleta en 2006.

En el futuro Congreso sí tendrán representantes de las siete provincias los partidos Liberación Nacional (PLN), Frente Amplio y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El resto de agrupaciones, con excepción de Renovación Costarricense, que sacó dos legisladores por San José y Limón, tendrán una representación unipersonal.

Se trata del PASE y Restauración Nacional que eligieron un diputado por San José, mientras que Alianza Demócrata Cristiana obtuvo uno por Cartago.

Solís reconoció que una fracción tan pequeña complica el accionar político en la Asamblea porque los obliga a entablar puentes con las diferentes bancadas para obtener mayorías en torno a proyectos importantes que impulsaría un eventual gobierno suyo.

Pero dijo que respeta la decisión del pueblo.

El PLN contará con la fracción parlamentaria más numerosa, aunque perdió seis escaños con relación a la actual. En total, eligió 18 diputados.

El PAC eligió dos legisladores más y tendrá 13 curules, si se cuenta la que ganó Víctor Morales Zapata, a quien la agrupación acordó excluir.

El partido que más creció fue el Frente Amplio. Pasó de 1 a 9 diputados, tomando en cuenta a Jorge Arguedas, a quien la agrupación también acordó separar, tras una supuesta denuncia de violencia doméstica en su contra.

El PUSC tendrá 8 curules, tres más que en la actualidad, mientras que el Movimiento sufrió una reducción del 50 por ciento en la cantidad de diputados. A partir del 1 de mayo sólo tendrá cuatro miembros.