PAC tratará de tener listo proyecto de ley de reforma fiscal en año y medio

Los diputados electos del Partido Acción Ciudadana (PAC) -quienes constituirán la fracción oficialista en el próximo periodo legislativo- aspiran a tener listo un proyecto de ley de reforma fiscal en un plazo máximo de año y medio, después del 1 de mayo.

El legislador electo, Henry Mora, indicó este lunes que en caso de ganar la Presidencia del Congreso promoverá la creación de una comisión especial mixta, con representación del sector empresarial y de sindicatos, que elabore el proyecto de ley que servirá como hoja de ruta para implementar de manera progresiva una reforma fiscal en el país.

diputado electo del pac, henry mora

Mora dijo que la idea es que la iniciativa sea aprobada 6 meses después de su presentación y con el apoyo de al menos 38 diputados. Esto para que, a su vez, pueda empezar a implementarse en el país dentro de dos años, como propuso el presidente electo, Luis Guillermo Solís.


diputado electo del pac, henry mora

El proyecto de Ley deberá incluir reformas en los impuestos de renta y selectivo de consumo; la manera de migrar de un impuesto general de ventas al Impuesto sobre el Valor Agregado (conocido como IVA) y la forma de mejorar la calidad del gasto de las instituciones públicas, detalló Mora.

El futuro legislador mencionó que la comisión mixta deberá comenzar a funcionar desde el próximo 5 de mayo, luego de que se analice el discurso final de la presidenta Laura Chinchilla.