PAC valora reforma para eliminar alzas automáticas en salarios de diputados

Eliminar los dos aumentos automáticos salariales que reciben cada año los diputados es una de las reformas que estudia la futura fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) para reducir gastos en la función pública.

La bancada prepara varias modificaciones para fijar por medio de una ley medidas que combatan los gastos superfluos y altos salarios, así como para darle transparencia a las compras del Estado y a la contratación de consultorías y obras públicas.

La futura jefa de la fracción, Emilia Molina, explicó que los 12 legisladores del PAC no se acogerían a los ajustes del 5 por ciento que se aplican en mayo y noviembre.

Molina agregó que se buscará consensuar una reforma con las otras fracciones para que los ajustes sean iguales a los que gozan actualmente el resto de funcionarios del sector público.

Futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

Dejó claro que las reformas apenas se analizan en las reuniones que sostienen semanalmente los diputados electos y que en su momento, cuando exista un texto definitivo y consensuado, lo darán a conocer.

Para la vocera de la bancada rojiamarilla, deben predicar con el ejemplo, no sólo con la eliminación de los aumentos automáticos en los salarios de los diputados, sino también con regulaciones en el uso de los vehículos de la Asamblea Legislativa, número de asesores y viajes al exterior.

Molina abogó para que a nivel general también se regulen las contrataciones, compras del Estado y consultorías para hacer más transparente la gestión de los gobernantes.

Futura jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

Incluso, uno de los diputados electos del PAC, su líder fundador, Ottón Solís, ya sondea entre sus pares de otras agrupaciones reformas para eliminar gastos superfluos.

Aseguró que de forma individual se ha reunido con varios legisladores electos de todos los partidos, aunque prefirió no especificar nombres para no "comprometerlos".

Dijo que siente un buen ambiente y que en términos generales todos coinciden en la necesidad de eliminar los abusos en la función pública, pero aseguró que los acuerdos reales se darán hasta pasadas las elecciones del 6 de abril.

A su juicio, en el ambiente existe todavía un grado de "tensión" que impide entablar conversaciones, principalmente con diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), el rival del PAC en la segunda ronda.

Dijo que el próximo Congreso debe fomentar los acuerdos temáticos, pero no las alianzas, porque manifestó que es difícil encontrar homogeneidad de posiciones en todos los temas.

Diputado electo del PAC, Ottón Solís

La futura bancada del PAC tiene previsto volver a reunirse el próximo jueves, en el Hotel Radisson.