PAC y Frente Amplio buscan devolver a comisión por cuatro meses plan para ampliar vía a Limón

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio buscan que el proyecto para ampliar la carretera a Limón, a través de un crédito con el gobierno de China, sea devuelto a la Comisión de Hacendarios por cuatro meses para ser modificado.

La moción fue presentada este lunes por ambas bancadas, ya que consideran que el contrato debe ser revisado tras una solicitud del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini.

El pasado jueves, Segnini compareció ante los diputados en el Plenario y allí aseveró que es necesario renegociar el proyecto, ya que considera que tiene cláusulas y partidas presupuestarias que no son idóneas.

Para el jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, la preocupación es que el proyecto se haya negociado "a la carrera y con falta de transparencia".

"La gente no quiere más trochas", dijo el legislador limonense.

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, considera que es necesario el proyecto, pero que sería inadecuado que por apurar su aprobación, haya problemas con el contrato.

Este lunes Ameliarueda.com dio a conocer que la firma china Harbour Engineering Company (CHEC), seleccionada por China para desarrollar el proyecto de ampliación de la vía a Limón y avalada por la anterior Administración, está anuente a dar una prórroga para que Costa Rica renegocie las cláusulas del contrato.

Tras conocer esa información, la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), solicitó al ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, que los incluyan en la negociación con la empresa china y el Gobierno.

El liberacionista expresó que están de acuerdo en que el proyecto sea votado en primer debate y vuelva a comisión.

Jiménez dijo que el voto en primer debate cuenta con los diputados socialcristianos, Renovación Costarricense y Movimiento Libertario.