PAC y PLN no tendrán financiamiento extra a la deuda política para segunda ronda

Los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Liberación Nacional (PLN) no recibirán financiamiento estatal para la segunda ronda.

Según explicó el asesor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Gustavo Román, ambas agrupaciones podrán utilizar recursos de la deuda política para financiar gastos en los próximos dos meses. Eso sí, aclaró Román, esos gasto deberán cubrirse con el monto al que tienen derecho según los votos que recibieron el 2 de febrero.

asesor político del tse, gustavo román

Para este proceso, el TSE presupuestó un monto de ¢18.150 millones para la deuda política.

Además de la ayuda estatal, los partidos políticos recurren a fideicomisos en bancos estatales y privados. Para ello, las instituciones financieras calculan el monto que les prestan de acuerdo con las encuestas. Sin embargo, ese procedimiento fue criticado por observadores internacionales.

Consultado al respecto, Román dijo que el mismo presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, ha calificado ese mecanismo como "perverso".


ASESOR POLÍTICO DEL TSE, GUSTAVO ROMÁN

De acuerdo con Román el TSE, los magistrados iniciaron este martes a las 9 a.m. el escrutinio manual de los votos, el cual durará un mes y así después dar a conocer oficialmente el resultado de las elecciones.

Los partidos pueden hacer campaña política desde este momento, es muy probable que el TSE vuelva a hacer un debate con los candidatos, agregó Román.