Pacientes con enfermedades mentales podrán ser atendidos en Ebáis, según nueva ley

Las personas con enfermedades mentales podrán ser atendidas en los hospitales de su comunidad o en los Ebáis y no necesariamente tendrán que ser remitidos al Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y Torres.

Este es uno de los objetivos que tiene la creación de la Secretearía Técnica de Salud Mental, proyecto que fue aprobado este lunes en segundo debate por la Asamblea Legislativa.

La Secretaría se encargará de promover acciones para evaluar aspectos de la promoción de la salud mental, en temas como el suicidio, adicción a drogas o esquizofrenia, explicó el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) y proponente de la iniciativa, Víctor Hernández.

La entidad cubrirá la parte preventiva y curativa, manifestó Hernández.

diputado del pac, víctor hernández

Según Hernández, la Secretaría se financiará con unos ¢200 millones al año que serán tomados de los ingresos de la Junta de Protección Social (JPS).

La ministra de Salud, Daisy Corrales, declaró, a través de un comunicado de prensa, que es es un paso muy importante para la salud pública del país.

"Se trabajó intensamente, pero hoy la Política Nacional de Salud Mental que generamos tiene un brazo operativo fuerte”, agregó.

La Secretaría Técnica de Salud Mental se convierte en un órgano técnico adscrito al despacho del ministro de Salud.

Esta ley también tiene estipulado crear un Consejo Nacional de Salud Mental, el cual integrarán los ministros de Salud y Educación, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Instituto Costarricense del Deporte (Icoder), JPS, Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), así como un representante de las organizaciones no gubernamentales que trabajan con personas con problemas mentales o que se han recuperado.

La jefa de Hospitalización del Hospital Nacional Psiquiátrico, Patricia Orozco, se mostró satisfecha por la aprobación de la iniciativa.


jefa de hospitalización hospital psiquiatrico, patricia orozco

"Estamos acostumbrados a hablar de salud física y mental, pero la enfermedad mental también es física. La idea es que las comunidades tengan capacidad resolutiva de este tipo de enfermedades", comentó Orozco.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 25 por ciento de la población mundial es víctima de trastornos mentales y del comportamiento en algún período en el curso de la vida.