CCSS aísla a pacientes sospechosos de virus de influenza en Hospital de San Carlos

​Se estableció protocolo para cuando llegan pacientes con gripe

Joanna Nelson Ulloa

20/12/15 | 13:27pm

Tres de los pacientes afectados con neumonía en el Hospital de San Carlos y de quienes se sospecha podrían estar contagiados con el virus de la influenza H1N1, se encuentran aislados y no pueden recibir visitas.

Además, se estableció un protocolo, de manera que si llegan personas con problemas pulmonares (influenza o gripe) se valoran en el área de Emergencias, se les hace una radiografía y se determina si es necesario internarlos.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

Por su parte, los médicos han extremado las medidas de higiene.

Estas forman parte de las acciones que están llevando a cabo el centro médico para evitar más contagios, ante los casos señalados y la muerte de dos pacientes el jueves yel viernes por bronconeumonía en dicho hospital, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Dos de los enfermos internados se encuentran en una situación más crítica, mientras que el otro se está en un mejor estado de salud.

Según la funcionaria, los pacientes que están en condición más delicada tienen el virus de influenza tipo A, pero se está en proceso de confirmar si tienen el subtipo H1N1. Este último es el subtipo de virus que generó una pandemia en gran parte de Europa y Occidente a partir de 2009.

La diferencia, según Sáenz, es que en el el tipo A generalmente el paciente empieza con una gripe severa y rápidamente desarrolla una bronconeumonía. Esta misma condición ocurre en el subtipo H1N1 pero en cuestión de horas.

En el caso del paciente en mejor estado, se está analizando qué tipo de virus tiene, dijo Sáenz.

En cuanto a los pacientes fallecidos por bronconeumonía, la doctora indicó que se sabe que tenían influenza A.

presidenta ejecutiva de la ccss, maría del rocío sáenz

Sáenz indicó que no existe una explicación clara de por qué se presentaron los casos en San Carlos, pues las personas afectadas no tuvieron contacto con otras personas con el virus, ni salieron del país.

Todos los hospitales nacionales desde finales de noviembre han reportado un aumento de gripes fuertes, por lo que se reforzaron los servicios de inmunología, inhaloterapia y realización de muestras.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad