Pacientes hospitalizados pueden solicitar permiso para ir a votar

Los pacientes que se encuentran internados en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán ejercer su derecho al sufragio este domingo 2 de febrero, solicitando un permiso a su médico.

Según explicó este jueves la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, aunque la persona hospitalizada haga expreso su deseo de votar, el protocolo de los centros médicos establece que solo podrán hacerlo aquellos para los cuales la salida no ponga en riesgo su salud.

Esta autorización debe constar en el expediente médico de cada paciente.

gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

La gerente aclaró que la CCSS no utilizará los recursos institucionales para el traslado de pacientes a los centros de votación, pues de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Política y la Ley Constitutiva de la Institución, la entidad no puede desviar sus recursos para esos fines.


gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

Villalta agregó que los pacientes deben salir del hospital acompañados por un familiar y suscribir un consentimiento en el cual se comprometen a regresar una vez que hayan emitido su voto.

Por su parte, los trabajadores de la CCSS podrán votar en las elecciones y paralelamente se organizarán para mantener la seguridad y continuidad de los servicios.