Pacientes del San Juan de Dios estrenan moderna unidad para atender problemas renales

Los 40 pacientes que son tratados en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital San Juan de Dios, cuentan desde el 16 de enero con un área totalmente remodelada y nuevas máquinas para su tratamiento.

La unidad pertenece al Servicio de Nefrología del centro médico y brinda una terapia que suple parcialmente la función de los riñones.

En este proyecto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invirtió ¢354 millones para rediseñar la consulta externa, instalar muebles nuevos y un sistema para tratar el agua usada por las máquinas de hemodiálisis, entre otros.

Además de la inversión realizada por la CCSS, una iniciativa liderada por la periodista Amelia Rueda recaudó $110.000 entre más de 100 empresarios costarricenses.

Con esta contribución se compraron dos máquinas de hemodiálisis, un equipo de ultrasonido y una lámpara especial para los procedimientos.

Los pacientes que reciben hemodiálisis en el San Juan de Dios se encuentran en una etapa avanzada de insuficiencia renal. Ellos deben recibir el tratamiento al menos tres veces por semana para poder sobrevivir.

Con la máquina de hemodiálisis, la sangre del paciente se filtra para eliminar los desechos y exceso de líquidos; luego de esto la sangre limpia ingresa de nuevo al cuerpo.