Alianza Demócrata Cristiana encabezará y Renovación Costarricense cerrará papeleta presidencial

21 agrupaciones compiten por curules en la provincia de San José

01/11/17 | 11:45am

El Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) del diputado Mario Redondo se quedó con la primera casilla de la papeleta que definirá quién será el presidente de la República a partir del 2018.

Por su parte, Renovación Costarricense (PRC), cuya aspirante es Stephanie Campos, cierra la lista de 14 agrupaciones que competirán en los comicios electorales del próximo 4 de febrero.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llevó a cabo este miércoles el sorteo para definir la posición que ocupará cada uno de los partidos en este proceso.

La papeleta para elegir presidente quedó con una primera fila de siete agrupaciones conformada por PADC, Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Frente Amplio, Integración Nacional (PIN), Liberación Nacional (PLN), Nueva Generación (PNG) y Restauración Nacional (PRN).

En la segunda línea quedaron el Republicano Social Cristiano (PRSC), Acción Ciudadana (PAC), De los Trabajadores (PT), Unidad Social Cristiana (PUSC), Movimiento Libertario (ML) y PRC.

De igual manera quedaron definidos los lugares de las papeletas provinciales de la siguiente manera.

San José es la más competitiva pues 21 agrupaciones se inscribieron en las elecciones para diputados. Le secunda Limón con 15. En el resto de provincias los electores deberán elegir entre 14 opciones de partidos políticos.

Alajuela

Cartago

Guanacaste

Heredia

Limón

Puntarenas

San José

Impresión

Con el sorteo definido, el Tribunal Supremo de Elecciones podrá proceder con el diseño de las papeletas para enviarlas a imprimir con la empresa que se adjudicó el contrato.

El director del Registro Electoral, Héctor Fernández, comentó que la imprenta que se encargará de ese trabajo será RR Donelly, la cual se había encargado del trabajo en los comicios del 2014.

El padrón nacional electoral está pendiente de cerrar hasta este próximo viernes, ya que se deben sacar de las listas a las personas que fallecieron.

Pese a lo anterior, se hizo una proyección máxima basado en los más de tres millones de costarricenses que tienen derecho a votar en las próximas elecciones.

Con base en esa cantidad, y las características recibimos las cotizaciones, sabemos cuál es el costo individual por papeleta en cada caso. Eso cerró en una contratación que anda por el orden de los ¢300 millones.

La intención es que empezar el 10 o 12 de noviembre con la impresión del material, ya que en el contrato se establece desde el 15 de este mes hasta el 31 de diciembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad