Familia,UACA,Festival de la Luz,Costa Rica

Padre, madre, hijos y un ángel conforman polémica carroza de UACA con el lema “Amor a la familia”

L​a carroza muestra una familia conformada por mamá, papá e hijos

14/12/19 | 13:28pm

Esta noche se realizará el Festival de la Luz y la polémica carroza de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) esta lista para mostrar el "Amor a la familia".

La estructura muestra como figura principal una familia conformada por madre, padre e hijos, "envueltos" por dos manos y un ángel de frente.

La polémica por esta carroza se dio semanas atrás cuando el rector de la UACA dijo que con su asistencia al Festival mostrarán la "familia natural".

Esta expresión despertó el malestar de muchos sectores que defienden la conformación variada de familias.

Incluso, en su momento, el Comisionado presidencial para asuntos de la población LGBTI, Luis Salazar, criticó a la universidad por promover mensajes discriminatorios contra familias homoparentales o monoparentales

Lea: UACA dice que Constitución avala carroza sobre "familia natural" en Festival de la Luz

Las figuras que tiene esta carroza están confeccionadas principalmente de estereofón, completando con materiales como madera, yeso, hierro, aluminio, telas, cartón, entre otros; según informó la universidad.

"Cuenta con un efecto mecánico en una de las piezas, y sonido y amplificación para el coro.

"El tractor y la planta eléctrica vienen totalmente decorados e integrados al tema de la carroza", detallaron.

En la casa de enseñanza aseguraron que la carroza es una "alegoría en favor de la familia"

"Todo ello con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos que en su Artículo 16.3 dice: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad", indicaron por medio de un comunicado de prensa.

Lea: Municipalidad de San José acepta carroza de la UACA basada en “familia natural”

En el documento agregaron que para la carroza también se basaron en el artículo 51 de Constitución Política de Costa Rica que dice:

"La familia, como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado. Igualmente, tendrán derecho a esa protección la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad", indicaron.

La intención expresada por las autoridades universitarias es que la carroza "subraye la importancia de la familia"

"Se pretende llamar la atención acerca de la necesidad que se tiene de promover y proteger la familia, invocando el propio texto de las normas superiores de nuestro ordenamiento", argumentaron.

En el comunicado de prensa enviado por la UACA agregaron que la familia es el conjunto humano donde hay parentesco y agregaron:

"De modo que una madre sola con un hijo o varios es familia porque hay parentesco; lo mismo vale decir si los hijos pierden la madre y el padre se encarga de ellos: son familia; igual de un nieto que quedó solo con su abuelo, etc. Porque donde hay parentesco, hay familia.

"Las personas adoptadas conforme la ley, adquieren el carácter de hijos para todos los efectos", concluyeron.

Lea: Una carroza, diversas opiniones

La molestia de un sector de la población por el concepto de la carroza hizo que incluso se pidiera a la Municipalidad de San José prohibir su participación; sin embargo, los encargados del ayuntamiento indicaron que el concepto presentado ante ellos no generaba ningún tipo de discriminación social y reiteraron su participación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad