Padres de bebé con enfermedad pulmonar ganan derecho a que Caja les de medicamento tras fallo

​Intereses del amparado prevalecerán por encima de criterios burocráticos, presupuestarios o económicos, consideraron los magistrados

10/10/14 | 18:18pm

Una pareja que tuvo un bebé de manera prematura y con problemas pulmonares ganó el derecho a que la Caja Costarricense del Social (CCSS) les otorgue un medicamento que solicitaban tras un fallo de la Sala Constitucional.

La Sala declaró con lugar y de forma unánime un recurso de amparo que interpuso la pareja, ya que su bebé necesita que se le aplique el medicamento "Palivizumab"para prevenir un virus respiratoria que las autoridades se negaron a aprobar su compra por tratarse de un medicamento que no está en la lista de Oficial que maneja la entidad, según informó el Tribunal Constitucional.

"Cualquier retardo de los hospitales, clínicas y demás unidades de atención sanitaria de la CCSS, puede repercutir negativamente en la preservación de la salud y la vida de sus usuarios", consideraron los magistrados.

Consultada sobre la sentencia, la presidenta de la Caja, María del Rocío Sáenz, comentó que desconoce de la orden.

preisdenta de la ccss, maría del rocio saenz

Los magistrados ordenaron a la Gerente Médica y al Director de Farmacoepidemiología y Coordinador del Comité Central de Farmacoterapia de la CCSS, que inmediatamente se le suministre al niño el medicamento.

"No se puede obviar que el amparado tiene un interés superior que prevalece por encima de cualquier criterio de adultez, y que en este caso es prevenir el riesgo de infección y hospitalización, por lo que prevalecerá por encima de criterios burocráticos, presupuestarios o económicos", indica el fallo de la Sala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad