Pago a 3 mil docentes inició este jueves, pero solo les depositarán 70% de salarios atrasados

Los educadores y funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) que no reciben su salario desde principios del curso lectivo empezaron este jueves a tramitar sus certificaciones y solicitudes de pago en las direcciones regionales desde las 7 a.m.

Se trata de 3 mil funcionarios del MEP que tienen problemas por el no pago de salarios y que pueden acogerse al sistema especial que se implementó en conjunto con los bancos nacionales y el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, luego de hacer fila para ser atendida en la sede regional del MEP, en San José, la cocinera de la escuela Jorge Debravo, Jenny Miranda, explicó que al llegar a la ventanilla le dijeron que solo le pagarían el 70 por ciento de sus salarios atrasados, después de valorar su expediente.

La misma situación se repitió con otros funcionarios del MEP que llegaron a las sedes regionales de todo el país, lo que provocó la molestia de los afectados.


El formulario que deben llenar los funcionarios del MEP que soliciten el pago especial indica en su parte inferior que solo se les depositará el 70 por ciento de los salarios atrasados.

Además, el pago -tipo adelanto de salario- no incluye las deducciones de deudas con acreedores, ni las rebajas de pensiones alimentarias, por lo que queda a criterio de cada persona ponerse al día con esos compromisos.

Finalmente, se les explica que si el funcionario recibe sumas de más a su favor, el MEP le notificará y le rebajará en cuatro tractos a partir del siguiente pago.

Hasta las 9 a.m. de este jueves, el MEP reportaba que en la dirección regional de San José se habían recibido y procesado 9 solicitudes, mientras que en el resto del país se reportaban 5 más.

El vocero de Recursos Humanos del MEP, Marco Salazar, explicó que si la persona hace el trámite este jueves y se comprueba que es uno de los funcionarios afectados por el no pago de salarios, el proceso puede tardar cerca de tres horas -una en el MEP y dos en la Tesoraría Nacional- y finalmente se hace el pago por medio de los bancos.

Salazar aclaró que el 30 por ciento que no se pagará a los funcionarios queda en manos de la Tesorería Nacional que debe garantizar los rebajos del seguro social, impuesto de renta y otros recargos de ley.

De acuerdo con Salazar, las personas solo deben hacer el trámite en las sedes regionales del MEP y ahí se procesa hasta que se les hace el depósito a sus cuentas bancarias de forma automática, por lo que no necesita ir al banco.