Tras circular nota sobre atraso en salarios del IAFA, director alega que pagos "están asegurados"

Nota alertó detención de pagos en esa institución por supuestos retrasos del Ministerio de Salud

01/02/18 | 16:06pm

Un supuesto "error administrativo" llevó a pensar a las autoridades del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) que el pago de viáticos y salarios de su personal sufriría un atraso; sin embargo, según confirmó el propio director de la entidad, Luis Eduardo Sandí, los mismos están asegurados.

La preocupación dentro de la entidad surgió luego de que circulara una nota con la firma de Sandí en la que se anunciaba la detención de pagos ya que el Ministerio de Salud no había hecho efectiva la transferencia de los recursos del Gobierno Central.

El personero constató la veracidad de una fotografía del documento de la cual este medio tiene copia. En ella se lee: "En virtud de que el Ministerio de Salud no ha hecho efectivas las transferencias de recursos de Gobierno Central, Ley 7.972 y Ley 9.028, se informa que quedan detenidos los pagos de todos los gastos incluyendo salarios y viáticos financiados con esas fuentes de financiamiento hasta que la institución reciba las transferencias correspondientes".

"Lo anterior obedece a que el Gobierno continúa con el problema de flujo de caja", agrega el escrito.

Sin embargo, Sandí explicó ante la consulta de AmeliaRueda.com que la emisión de la nota se dio tras un error administrativo que fue sobredimensionado por el sindicato de la institución.

"Hicimos la comunicación porque se había presentado un problema con el pago de viáticos, pero fue porque no se presentaron unos documentos debido a un error local e interno", mencionó el director del IAFA.

El contenido de la carta motivó al Ministerio de Hacienda a emitir un comunicado en horas de la tarde en el que rechazan atraso alguno en el pago de sus obligaciones.

"Al cierre de enero estamos al día con todas las obligaciones. El IAFA paga por medio de la Web Banking de Tesoro Digital y estos días no hemos restringido a ninguna entidad algún pago. Además, según los estados de cuenta de Caja Única, en las cuentas de la Ley 9028 y de la Ley 7972, a las que hace referencia la nota emitida por el señor Sandí, aparecen disponibles saldos de ¢7.250 millones y de ¢77 millones, respectivamente. Asimismo, a manera de referencia, al día de hoy, el IAFA tiene en su cuenta general un saldo de ¢321 millones. Eso significa que la institución cuenta con recursos disponibles para cubrir las obligaciones de gasto", aseguró el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

Sandí negó atrasos en los depósitos de Salud o Hacienda y confirmó el pago en el plazo adecuado de las dos quincenas de enero y del salario escolar.

En agosto de 2017, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, comunicó a la ciudadanía que el país afronta un faltante de liquidez que incluso retrasaron el pago de los salarios del sector público en la primera quincena de diciembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad