País alega violación de derecho de navegación en río San Juan ante corte de La Haya​

Alegatos ticos no son nuevos, según Nicaragua.

AFP

15/04/15 | 08:57am

Costa Rica denunció este miércoles que Nicaragua violó sus derechos de navegación por el fronterizo río San Juan, al proseguir sus alegatos en una demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

No obstante, el embajador de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, afirmó que los alegatos que ha dado Costa Rica hasta el momento no son nuevos.

Este martes y miércoles, Costa Rica defiende su posición ante el alto tribunal de la ONU por una demanda presentada contra Nicaragua en 2010, a la que acusa de invadir isla Portillos, en el extremo oriental de la frontera, durante unos trabajos de dragado.

La abogada británica, Katherine Del Mar, detalló ante la Corte una serie de casos en los que militares nicaragüenses habrían impedido a ciudadanos costarricenses circular libremente por el río San Juan. Éste se encuentra bajo soberanía de Nicaragua, pero está abierto a la navegación para Costa Rica en virtud de tratados bilaterales.

"Al impedir a Costa Rica ejercer sus derechos de navegación por el río San Juan (...), Nicaragua no sólo ha infringido sus obligaciones internacionales derivadas del tratado (fronterizo Cañas-Jerez) de 1858, sino que además ha incumplido la orden de esta Corte del 13 julio de 2009 (sobre los derechos de navegación en dicha vía fluvial), dijo la defensora.

La letrada recordó que Costa Rica tuvo que levantar un dique a principios de este mes para tapar un caño abierto por Nicaragua en isla Portillos, un pequeño humedal de 3 kilómetros cuadrados protegido por la Convención internacional de Ramsar y que Managua denomina Harbour Head.

Del Mar dijo que ante la actitud de Nicaragua y para evitar "daños irreparables", Costa Rica tuvo que enviar personal y material por helicóptero y no por vía fluvial, "un proceso más complejo y costoso que navegar por el río San Juan".

Poco después, la abogada australiana Kate Parlett sostuvo que Nicaragua mantuvo una "presencia continua en el territorio disputado, pese a la orden de la Corte de 2011" de que se retirara todo personal, nicaragüense y costarricense, del territorio en litigio.

Según ella, a isla Portillos fueron cientos de miembros de las juventudes sandinistas y militares, actos que tuvieron lugar "bajo las instrucciones de Nicaragua, y que fueron aplaudidos sin reservas por Nicaragua", incluyendo el presidente de ese país, Daniel Ortega.

Alegando daños "considerables y comprobados" por la apertura de tres caños por parte de Nicaragua, "con la consiguiente destrucción y deforestación que eso implica", el jurista argentino Marcelo Kohen pidió para San José una "compensación pecuniaria", aunque "el monto preciso deberá precisarse en una fase ulterior".

Nicaragua se defenderá en este caso el jueves y el viernes ante la Corte, a la que llevará expertos internacionales.

Managua sostiene que desde el tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 y un arbitraje efectuado por un ingeniero norteamericano a fines del siglo XIX, la desembocadura del río San Juan ha cambiado, con la aparición de nuevos caños (canales). Según su argumentación, con esta nueva configuración el territorio litigioso de isla Portillos queda de su lado.

Las audiencias públicas de ambos casos concluirán el 1 de mayo, y quedarán listas para sentencia, con un fallo esperado a fines de año o principios de 2016.

Video: Noticias Nicaragua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad