País arrancará antes de fin de año proceso para subastar nuevas frecuencias celulares

​Micitt evalúa viabilidad económica y técnica de una cuarta compañía telefónica

05/11/14 | 16:43pm

El proceso de licitación para subastar el grupo de frecuencias del espectro radioeléctrico que quedó sin asignar cuando se abrió el mercado de telefonía celular en 2011, se convocará antes de que termine este año, confirmó este miércoles el viceministro de Telecomunicaciones, Allan Ruiz.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) aún no tiene una fecha definida para la apertura del concurso, pero deberá fijarla en los restantes días del 2014.

Ruiz explicó que la fecha no se ha fijado porque la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) no fue contundente en sus informes sobre la idoneidad de que un cuarto competidor ingrese a competir en el mercado tico.

"Desde el Micitt estamos trabajando en analizar la viabilidad política, económica y técnica de que una cuarta operadora de telefonía celular ofrezca servicios a los costarricenses", añadió.

El Micitt y la Sutel deben asignar una banda de 70 megaherzios que quedó sin asignar en el concurso efectuado en enero de 2001, cuando Claro y Movistar se hicieron con dos grupos de frecuencias por $170 millones.

Es a través de frecuencias del espectro electromagnético por donde viajan las ondas que permiten la comunicación de telefonía celular, tanto para voz como para datos.

Algunas opciones que se han manejado es que el grupo de frecuencias sea subastado entre las tres empresas que actualmente operan en el país para que fortalezcan su nivel de penetración y calidad de las telecomunicaciones, especialmente en telefonía 4G. No obstante el debate en el sector es si se debe permitir un concurso abierto para que tome parte del mercado una cuarta empresa celular, aspecto que el Micitt debe definir.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad