Declaratoria de emergencia por mosquito del zika para 29 cantones costeros se dará esta semana

Salud tiene catalogadas "zonas calientes" en Pacífico Central, Norte y zona Atlántica

23/02/16 | 14:24pm

Antes de que finalice la semana, un total de 29 cantones de las zonas costeras del país estarán cubiertas bajo una declaratoria de emergencia que prepara el Ministerio de Salud.

Así lo confirmó la tarde de este martes el ministro de esa cartera, Fernando Llorca, al señalar que se trata de los sitios considerados como "zonas calientes" por ser las de mayor riesgo de propagación del mosquito Aedes Aegypti.

El decreto permitirá dirigir recursos económicos de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) en el combate de los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya, y focalizar los esfuerzos de las autoridades de salud para la atención de los costarricenses.

Estos cantones son los que se ubican en las costas desde La Cruz en Guanacaste, hasta Garabito en el centro del Pacífico, y en la mayoría de cantones caribeños.

Otra de las prioridades que se llevarán a cabo con los fondos es ejecutar planes integrales de residuos en los cantones riesgosos que, según afirmó Llorca, es lo "realmente efectivo".

La medida surge luego de que este lunes el ministerio de Salud decretara emergencia sanitaria en Nicoya, tras la aparición de los dos primeros casos autóctonos de zika en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad