​País debe crear industria de marihuana medicinal, defiende líder de movimiento

Gerald Murray comparecerá este martes en la Comisión de Jurídicos del Congreso, que tramita proyecto de ley del PAC

19/01/16 | 12:00pm

Con el objetivo de crear una amplia industria de producción y consumo de marihuana con fines terapéuticos en el país, el director del Movimiento Cannabis Medicinal Costa Rica, Gerald Murray, solicitará este martes a los diputados sustituir el proyecto de ley del oficialista Marvin Atencio por uno suyo de mayor alcance.

Murray, quien comparecerá ante la Comisión de Asuntos Jurídicos que tramita el proyecto de "Ley para la Investigación, Regulación y Control de las Plantas Cannabis y Cáñamo para Uso Medicinal, Alimentario e Industrial" bajo el expediente 19.256, aboga por el desarrollo de una industria pública y otra privada.

De acuerdo con la propuesta de Murray, en la pública los actores serán productores comunitarios y horticultores que tendrán permiso de producir 100 plantas de cannabis cada uno. El 50 por ciento de la producción la entregarán al Instituto Costarricense de Investigaciones Cannábicas, que estaría adscrito al Ministerio de Salud y sería el encargado de entregar la hierba al laboratorio para que produzca medicina para el sistema de salud pública.

En la modalidad privada existirían concesiones y licencias, por ejemplo, para "Clubes Sociales", a los cuales podrían asistir personas –con previo dictamen médico y membresía del club– a comer o inhalar marihuana para tratar problemas de ansiedad o estrés, por ejemplo, explicó Murray.

director movimiento cannabis medicinal en costa rica, gerald murray

En estos clubes, dijo Murray, no se permitirá la venta de licor, solamente ingresarían mayores de 18 años y para operar deben de contar con una licencia categoría 'C', que costaría $100 mil y sería válida por cuatro años.

dIRECTOR MOVIMIENTO CANNABIS medicinal EN COSTA RICA, GERALD MURRAY

Murray negó que la industria privada conlleve al uso recreativo de la marihuana –prohibido en el país– y defendió que es más bien una opción alternativa para las personas que no quieran tratarse con fármacos.

Cantidad por persona

En la iniciativa del Movimiento se establece que cada costarricense podrá consumir como máximo 40 gramos de cannabis al mes.

El cumplimiento de limitación, según explicó, se controlará a través de un software que lleve el registro –en tiempo real– de lo que ha consumido cada persona.

La iniciativa fue entregada semanas atrás a varios diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso donde se discute el proyecto del diputado Atencio y que fue convocado en la agenda de las sesiones extraordinarias que controla el Poder Ejecutivo entre diciembre y abril.

El líder de Movimiento Cannabis Medicinal comentó además que la idea "productores comunitarios" se incluyó atendiendo una recomendación de la diputada frenteamplista Ligia Fallas, y actuarían como asociaciones de desarrollo para mejorar sus comunidades.

dIRECTOR MOVIMIENTO CANNABIS medicinal EN COSTA RICA, GERALD MURRAY

Bajo esta lógica, propone, los productores tendrían acceso a créditos estatales para la producción

Murray se presentará la tarde de este martes antes los diputados de Jurídicos "como un actor más", dijo el presidente de dicha comisión, el liberacionista Juan Luis Jiménez Succar.

Sin embargo, el líder del Movimiento aprovechará el espacio para solicitar apoyo a su iniciativa.

La del diputado Atencio fue propuesta en agosto del 2014, y el mismo presidente de la República,Luis Guillermo Solís indicó que era un proyecto "llamativo", además cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y de la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este propone la creación del Instituto de Investigación del Cannabis, que estará conformada por representantes de la Caja y Salud, como también de profesionales en ciencias médicas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad