País debe liberarse de pesticidas y proteger ecosistemas marinos, pide director del SINAC

Costa Rica debe buscar cómo posicionarse como un país libre de pesticidas, integrando el sector agrícola y el sector conservacionista y ambiental, aseguró el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez.

Este miércoles, durante el programa Nuestra Voz, Gutiérrez dijo que se debe aprovechar correctamente el agua de las áreas protegidas e impulsar la agricultura orgánica en el país.

El conservacionista mencionó que la producción de alimentos orgánicos es más beneficiosa que la agricultura tradicional.

director SINAC, Rafael Gutiérrez

El experto insistió en que la agricultura y el conservacionismo deben verse como actividades complementarias y no antagónicas.

Sumado a la implementación de la agricultura sin pesticidas, Gutiérrez precisó que el país debe entender la relación directa entre las acciones que se cometen en ecosistemas terrestres, incluso desde las altas montañas, con lo que ocurre en las playas y dentro del mar.

El director ejecutivo de SINAC aseguró que los costarricenses debemos definir cómo darle protección y un manejo racional a los recursos marinos.


DIRECTOR SINAC, RAFAEL GUTIÉRREZ

Gutiérrez consideró que la protección de los distintos ecosistemas naturales y de las áreas protegidas no es un tema que deben discutir únicamente los expertos, sino que se debe integrar el sector educativo.

El representante de SINAC opinó que en el cuidado de la biodiversidad hay una cuota de responsabilidad por parte del Gobierno y la academia pero también de cada persona que habita en territorio nacional.

Desde el pasado martes 18 de marzo, se celebra en nuestro país el IV Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas:“De la tierra al mar, enlazando pueblos y ecosistemas”, con la presencia de más de 500 invitados de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El objetivo es compartir experiencias e identificar medidas que permitan mejorar la gestión de las áreas protegidas en la región, sobretodo para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas.

La reunión se lleva a cabo en el Hotel Wyndham Herradura, y servirá para que la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) exponga los avances y fortalezas de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas.

Este Congreso se realiza desde el 2003 y cada edición es asumida por un país perteneciente a Mesoamérica.