País debe mejorar tratamiento de aguas residuales, afirman expertos

Costa Rica debe mejorar el tratamiento de aguas residuales, concluyó la Coordinadora de Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral de la UCR, Yamileth Astorga, en el programa Nuestra Voz de este jueves.

Astorga aseguró que no es posible hacer un buen uso del líquido vital sin desarrollar sistemas de saneamiento de las aguas ya utilizadas.

La experta afirmó que en los años 80, una serie de bancos prestaron dinero a Costa Rica para financiar la construcción de acueductos pero sin pensar en qué hacer con el agua residual.

coordinadora de progai de la ucr, yamileth astorga

La coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica indicó que históricamente nuestro país le ha apostado al saneamiento de las aguas sólo con tanque séptico, que según ella, es un buen sistema siempre y cuando esté correctamente construido.


coordinadora del progai-ucr, yamileth astorga

Astorga consideró que limitar el tratamiento de las aguas sólo al alcantarillado es reducir el problema.

Por su parte, el ambientalista del Informe Estado de la Nación, Leonardo Merino, especificó que en la primera década del Siglo XXI en Costa Rica hubo 134 conflictos por el tema del agua, pero el saneamiento no fue una prioridad.


Merino precisó que los conflictos por el agua en el país giran en torno a tres temas principales: el acceso al líquido potable, la infraestructura de los acueductos (sobretodo de cara a las necesidades futuras) y el desconocimiento de la población.

El ambientalista informó que 340 mil personas no tienen acceso al agua en el territorio nacional.

experto del informe estado de la nación, leonardo merino

De la mano con el problema del tratamiento y saneamiento de aguas residuales, los especialistas mencionaron la necesidad de que la gestión del agua se lleve a cabo con participación de distintos sectores de la sociedad.

Astorga, por ejemplo, indicó que las decisiones deben ser tomadas con colaboración de todos los usuarios para disminuir los conflictos.

La experta de la UCR afirmó que la normativa vigente no se cumple, y que el Gobierno no tiene un verdadero control de la situación, porque si fuera así, según Astorga, no habría contaminación en las cuencas hidrográficas del país.