​País debe permitir reelección de diputados para evitar "novatos" cada cuatro años, propone Uccaep

​Planteamiento forma parte de una serie de propuestas planteadas al presidente Luis Guillermo Solís

25/02/16 | 09:28am

Para evitar que cada cuatro años lleguen "novatos" a la Asamblea Legislativa, Costa Rica debe implementar una reforma constitucional para que los diputados puedan ser reelegidos.

Esta es la propuesta que lanzó la mañana de este jueves el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Ronald Jiménez, durante el programa Nuestra Voz.

presidente uccaep, ronald jiménez

La iniciativa forma parte de un conjunto de reformas que según la Uccaep es necesario plantear para evitar que el país caiga en crisis y que le fueron presentadas el martes anterior al presidente Luis Guillermo Solís en un documento denominado "Decálogo 2016-2018, Diez temas indispensables para potenciar la competitividad del país".

En dicha propuesta, los empresarios consideran importante una reforma al reglamento legislativo que permita a los proyectos de ley un avance más rápido.

También se apuesta a que los planes de desarrollo sean planteados a un mayor plazo que no solo los cuatro años de una administración.

A su juicio, países desarrollados implementan sus planes de trabajo a un mayor plazo, lo que les permite tener una guía de trabajo más adecuada.

presidente uccaep, ronald jiménez

El documento plantea entre otros aspectos reformar la ley de la Jurisdicción Constitucional con el fin de redefinir el rol de la Sala Constitucional, sus competencias y forma de funcionamiento, creando a la vez Tribunales Constitucionales.

También establece reformar los mecanismos de selección de jueces para que los nombramientos sean por concurso de antecedentes. Asimismo, exigir que cada juez que sea nombrado tenga una experiencia mínima en la materia sobre la cual será nombrado.

El documento completo puede consultarlo a continuación:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad