País debe prestar atención al costo de electricidad y simplificación de trámites, según Cinde

Costa Rica debe prestar atención a los altos costos de la electricidad si quiere ser más competitivo. Además hay que mejorar la infraestructura, aumentar la educación técnica y simplificar trámites para atraer más inversión extranjera, dijo el presidente de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), José Rossi.

Rossi mencionó, en el programa Nuestra Voz de este miércoles, que el país tiene que trabajar en cosas que están atrasadas.

No obstante, afirmó que esos aspectos no tuvieron nada que ver con la decisión de la corporación Intel de cerrar su planta de ensamblaje en el territorio nacional.

presidente de cinde, josé rossi

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, opinó por su parte que luego del anuncio del cierre de la planta de Intel y del cierre gradual pero total de Bank of America, el país tiene que hacer un gran esfuerzo, pues la competencia por atracción de inversión "es feroz".

En ese sentido destacó que este momento es una oportunidad para "poner las barbas en remojo", para enfocarnos en el mejoramiento de las condiciones de competitividad.


ministra de comercio exterior, anabel gonzalez

Por ejemplo, el país tiene que avanzar en la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Moín para salir del puesto 120 que ocupa a nivel mundial, en el índice de infraestructura portuaria.

Como parte de lo positivo, la jerarca de Comex celebró la duplicación de los colegios técnicos en el país, en los últimos años.

La ministra ha enfatizado en conversaciones con autoridades del Partido Acción Ciudadana (PAC), sobre la importancia de que se concreten algunos proyectos como el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y a la Alianza del Pacífico.