País debe superar pronto desventajas competitivas en tecnologías

​Infraestructura digital en Costa Rica es lenta, cara y asimétrica, según expertos

03/01/18 | 10:29am

El país debe superar con inmediatez las desventajas competitivas que sufre la tecnología disruptiva -entendida como la innovación en nichos de mercado adaptados a necesidades no imaginadas por las personas- para evitar el rezago en comparación a otros países.

A esa conclusión llegó la mañana de este miércoles un foro de especialistas en el programa Nuestra Voz, conformado por el exgerente general del BAC Credomatic, Gerardo Corrales- por el presidente del Club de Investigación Tecnológico y organizador del TEDx Pura Vida, Roberto Sasso; el gerente general de Cognitiva, Hernando Segura; el presidente de la Asociación Fintech de Centroamérica y el Caribe, Ernesto Leal; y el organizador de la comunidad del Bitcoin en el territorio nacional, Felipe Kirsh.

Según Sasso, el alto costo de una reducida infraestructura digital reflejada en el poco ancho de banda -cantidad de información que puede llegar de un punto a otro por segundo a través de la red- así como la lentitud en la velocidad del Internet fijo entorpecen el camino hacia una Costa Rica más automatizada a partir de nuevas tecnologías como Uber, Airbnb, el Bitcoin, los vehículos automatizados, entre otros.

"En el país el Internet es cara, lenta y asimétrica. El otro día, uno de los directores de la SUTEL (Superintendencia de Telecomunicaciones) nos decía que no sabe por qué. Que por algún motivos los operadores de redes siguen construyendo cada quien su propia red y nadie la comparte, parece que no fueron al kinder y no aprendieron a compartir", mencionó.

Justamente esos mismos operadores están integrados de manera vertical con los operadores del servicio, lo que encarece las construcciones digitales y a su vez las acaba reduciendo en su impacto.

El estado del Internet en Costa Rica, elaborado por Akamai Technologies y divulgado por el Club de la Investigación Tecnológica, señala que en el territorio nacional el crecimiento en la materia es menor al resto del planeta, por lo que la brecha se amplía con el paso del tiempo.

El escenario no cambia en lo absoluto para dispositivos móviles debido en gran parte a la pendiente migración de la televisión analógica a la digital, ya que la primera ocupa gran cantidad del espectro radioeléctrico.

"Pero la internet fija no tiene perdón de Dios. Nosotros tenemos la mejor red de fibra óptica de Latinoamérica por mucho, y digo nosotros porque es de los costarricenses. También hablando con la SUTEL nos dice: 'Ya estamos con un proyecto que nos va a permitir este año tener un mapa referenciando dónde está la fibra en el país. Ojo, no sabemos dónde está", adicionó el analista.

Otro problema de cara a la disrupción, según Sasso, tiene que ver con el apego a la estabilidad que existe en la ciudadanía en todos los aspectos, la cual es considerada por expertos como una enemiga del progreso. Ello se refleja en el mercado costarricense, mismo en el cual no se ha presentado una ruptura que motive a posibles competidores a mejorar en fomento de la competencia, tarea que podría ser promovida desde el Gobierno de la República.

Además, el presidente del Club de Investigación Tecnológica indicó que la educación en el país no está preparada para solventar las posibles demandas que podrían tener las personas a partir de cambios ocasionados por iniciativas que varíen modelos y sistemas tradicionales, generando desempleo a partir de nuevas herramientas y trámites que pueden ser llevados a cabo de forma personal o automatizada por medio de Internet.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad