País desaprovecha abundancia de recurso hídrico para implementación de programas de riego por goteo

​Especialista señala que en Costa Rica hay lugares donde llueve hasta 3.000 milímetros por año, mientras en Israel hay zonas que operan con menos de 100 anuales

21/08/15 | 10:30am

Costa Rica desaprovecha la abundancia del recurso hídrico para implementación de programas de riego por goteo, advirtió el experto israelí en esa materia Carlos Talkowski.

Mientras en el país existen zonas donde caen hasta 3.000 milímetros de agua por año, en Israel otras operan con menos de 100; sin embargo, la optimización del recurso permite aumentar la productividad sustancialmente.

"Costa Rica tiene una enorme abundancia del recurso en muchas zonas que por ejemplo nosotros no tenemos en Israel, pero la implementación de esos sistemas por goteo han hecho posible el desarrollo de cultivos incluso de agricultura extensiva", afirmó el experto.

Representante empresa Netafim, Carlos Talkowski

Talkowski es el representante en Centroamérica de la empresa Netafim, que hace 50 años desarrolló en Israel el sistema por goteo como una medida para paliar la marcada escasez de agua en la zona.

Según él, la práctica se ha popularizado en el mundo por su enorme eficacia en el ahorro de recursos y reducción de impacto ambiental con uso de químicos, por ejemplo.

Países como Brasil, Guatemala o Estados Unidos ya están implementando el sistema en cultivos de agricultura extensiva, por lo que los estudios también se están realizando en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad