País destinará $23 millones a formación de científicos ticos en el extranjero, con crédito del BID

​Programa becará a costarricenses para asegurar relevo generacional

06/08/14 | 11:57am

A partir de agosto Costa Rica destinará $23 millones para la formación de científicos ticos en el extranjero, mediante un programa del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

ministra micit, gisela kooper

Se trata del Programa de Innovación y Competitividad mediante el cual el país pondrá en ejecución un crédito del BID para asegurar el relevo generacional de los científicos costarricenses, que actualmente tienen en promedio 47 años de edad, según datos del Primer Informe Estado de la ciencia, la tecnología y la innovación.

También se pretende otorgar becas para enviar a los ticos a estudiar programas de doctorado en las mejores universidades del mundo.

Actualmente, solo un 18 por ciento de los investigadores posee este grado académico y de ellos solo un 3 por ciento se han graduado en alguno de los 100 mejores centro de educación superior, según datos del mismo estudio.

MINISTRA MICIT, GISELA KOOPER

La ministra de Ciencia y Tecnología, Gisela Kooper, indicó este miércoles durante una entrevista en el programa Nuestra Voz que el país tiene el reto de lograr que el sector privado se involucre en investigación y desarrollo.

"Debe existir un encadenamiento entre el sector productivo y la academia", reflexionó.

Kooper manifestó su preocupación porque la formación de científicos es un proceso lento. "Debemos lograr que desde el colegio los jóvenes se apropien de la ciencia y que se matriculen en carreras de ingeniería y ciencias básicas, si deseamos tener más investigadores", detalló.

Durante 2012, Costa Rica destinó ¢135 mil millones a actividades de investigación y desarrollo (0,57 del PIB), aún así la inversión es menor que el promedio general en los países de América Latina.






AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad