País duplicará cámaras de vigilancia en Isla Calero

Costa Rica aumentará la vigilancia Calero-Portillos duplicando las cámaras de seguridad en la zona.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora informó que se comprarán ocho equipos de monitoreo: cuatro se ubicarán en nuevos puntos, mientras un número similar será para sustituir las actuales.

Zamora explicó que las nuevas cámaras funcionan con una tecnología más sofisticada que permite ampliar el alcance del lente y no sólo vigilar día, sino también de noche a través de infrarrojos. En la actualidad, se usan los mismos equipos tecnológicos que la policía coloca para monitorear las principales calles capitalinas.

De acuerdo con el jerarca, las cámaras nuevas se usarán para monitorear las cercanías de Calero y lo que que ocurre en el río San Juan y la trocha fronteriza Juan Mora-1856.

Los cuatro equipos en funcionamiento están en las cercanías del caño Pastora, uno de ellos sobre una torre de 60 metros, que el gobierno de Nicaragua construyó en 2010.

Ministro de Seguridad, Mario Zamora

También se ampliará la seguridad en la zona norte del país, fronteriza con Nicaragua, con el envío de 100 patrullas, que se destinarán tanto por la Fuerza Pública como por la Policía de Fronteras. Esos vehículos se unirán a los 40 que ya recorren la ruta Juan Mora Porras-1856.

Costa Rica y Nicaragua se encuentran en disputa desde el año 2010 debido a la invasión de miembros del ejército nicaragüense a la esquina noreste de la costarricense isla Calero, donde se afincaron en tiendas de campaña, izaron una bandera y construyeron con pico y pala un caño en la zona.

En octubre de 2010 la presidenta Laura Chinchilla presentó una querella contra el gobierno de su homólogo Daniel Ortega por violación a la soberanía nacional y por daño ambiental en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.