País es el cuarto de América con mejor esperanza de una vejez sana, según CCSS

​País aumentó en 2,9 años la esperanza de vida saludable en dos décadas

28/10/14 | 14:14pm

Costa Rica es la cuarta nación americana que posee el mejor índice de esperanza de vida saludable (EVISA), confirmaron las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la mañana de este martes.

La esperanza de vida saludable se refiere a la cantidad de años que una persona puede vivir libre de enfermedades.

En nuestro país, el promedio de esperanza de vida saludable es de 69 años.

En promedio, las ticas viven 81 años, de los cuales 71 pueden disfrutarlos libres de padecimientos. Los varones generalmente viven 71 años y 68 pueden vivirlos sin enfermedades.

Canadá es el país de América que muestra el mejor índice de EVISA, con 73 años en buena condición. Le siguen Estados Unidos y Chile, empatados con 70 años, después está Costa Rica.

Las naciones que presentan el nivel más bajo son Guyana, Haití y Bolivia.

La directora de Proyección de Servicios de Salud de la CCSS, Rocío Sánchez, explicó que este índice se alcanzó gracias a los programas impulsados por las autoridades de Salud nacionales.

Además, entran en juego los avances en el acceso a los servicios básicos de calidad y la cobertura de los servicios de salud.

Entre 1990 y el 2010, el país aumentó la EVISA de 66 a 68,9. El objetivo de la CCSS es continuar mejorando el índice.

Este martes, las autoridades de la CCSS dieron a conocer el estudio "Carga de la enfermedad y EVISA en Costa Rica", el cual orienta a la institución en la toma de decisiones para dar atención prioritaria a aquellos padecimientos que aquejan más a los costarricenses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad