Costa Rica pide a migrantes cubanos abstenerse de intentar ingresar al país

​Si llegan más migrantes se pondrá en riesgo también a los que ya se encuentran en Costa Rica, según canciller Manuel González.

10/12/15 | 08:58am

Los cubanos que planean viajar a Estados Unidos por tierra desde América del Sur deben abstenerse de intentar ingresar a Costa Rica.

Ese es el vehemente llamado que hizo el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, este jueves durante el programa Nuestra Voz.

canciller manuel gonzález

Datos oficiales indican que hay un total de 4.883 migrantes ubicados en albergues, en su mayoría cerca de la frontera con Nicaragua. Adicionalmente hay otros 1.200 varados en Panamá, a la espera de poder ingresar a territorio costarricense.

El gobierno ha intentado buscar una solución a esta población para que pueda seguir su transito hacia Estados Unidos, pero Nicaragua cerró sus fronteras, y después de naciones como Guatemala y Belice rechazaron servir de escala para un puente aéreo.

De acuerdo con el Canciller, todos los cubanos en el país se encuentran con una visa temporal de tránsito. Esto les permite conocer cuántos son, así como tener sus datos personales.

Eso es requisito en caso de que algún país acepte recibirlos, o de lo contrario podrían caer de nuevo en manos del coyotaje.

De hecho, según González se ha detectado la presencia de "estos buitres" en los alrededores de los albergues, intentando convencer a los cubanos de que sigan su marcha hacia el Norte de manera irregular.

canciller manuel gonzález

La crisis provocada por la presencia de los cubanos en territorio tico empezó el 15 de noviembre, Los cubanos empezaron su recorrido migratorio en Ecuador, que hasta el 1 de diciembre no les pedía visa de entrada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad